domingo, 26 de diciembre de 2010

Zacatecos


Los zacatecos eran una de las seis tribus chichimecas que habitaban en el norte de México, en la zona que los conquistadores españoles llamaron Aridoamérica, y que con el tiempo vino a darle nombre al estado que actualmente conocemos por Zacatecas. Del grupo chichimeca era una de las llamadas cuatro naciones principales, sin embargo, junto a la de los guachichiles, su cultura era de un grado inferior a la de los otro cuatro grupos: pames, guamares, tecuexes y caxcanes. Esa diferencia radicaba en que los cuatro últimos tenían adoratorios y conocían la agricultura.

Los zacatecos tenían al noreste a los guachichiles como vecinos; en el oeste su territorio limitaba, cerca de Durango, con la nación tepehuana, y al norte con los irritilas o tribus laguneras, hasta donde hoy se encuentran Cuencamé y Parras. En Malpaís se localizaban sus centros poblacionales más importantes, alrededor del Peñón Blanco y del Cerro de la Bufa; y en parte del estado de Jalisco, en Mezquitic.

El zacateco era un pueblo guerrero, valientes y denodados, y célebres flecheros. Las primeras referencias que se encuentran en las crónicas de la época de la conquista hablan de que andaban desnudos, que solamente llevaban "medias calzas de perro", de la rodilla al tobillo, para protegerse de la vegetación. Esta característica de desnudez estaba generalizada entre todas las tribus chichimecas, aunque algunos de los grupos se cubrían con pieles.

La cultura zacateca se considera extinta, aunque tienen muchos descendientes directos, que viven en grandes concentraciones en los estados de Zacatecas y Durango, y debido a la emigración en grandes ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Dallas y Chicago. Sus tradiciones se han ido perdiendo por distintas razones, por el mestizaje y la asimilación de otras costumbres mexicanas principalmente.

La palabra Zacatecas es un vocablo náhuatl, que significa "habitante de la tierra donde abunda el zacate". Deriva del vocablo zacatl, que quiere decir "hierba, junco, grama" y del locativo co. El resultado da origen al término Zacatécatl que traducido quiere decir "habitante de zacatlan". La desaparición de su lenguaje tampoco favorece una identificación exhaustiva, aunque se cree que su idioma perteneció a la familia lingüística uto-azteca.

Los zacatecos eran principalmente nómadas y carecían de modo de vida agrícola, al contrario que otros grupos como los tecuexes, pames, guamares y caxcanes, de lo que no se tiene conocimiento es de cómo llegó hasta ellos, aunque bien pudiera deberse a la influencia de sus vecinos los otomíes y los tarascos. Eran cazadores y recolectores de frutos silvestres, se alimentaban de tunas, semillas, raíces, dátiles y mezquite, con el que elaboraban una especie de pan que conservaban para épocas de escasez; también de la caza de conejos y de ranas y peces. El trueque con otros grupos, especialmente con los que practicaban la agricultura, les permitía otro tipos de alimentos, y el intercambio de utensilios domésticos, artesanías, alfarerías y otros productos.

Respecto a sus costumbres religiosas, según Powell, rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, y cierta adoración por algunos animales. También, referente a sus dioses, los cronistas de la época opinaban de esta manera: "creen como descreen y no adoran ni aún han adorado a Dios conocido, sino hoy una piedra que hallan o hacen, y mañana otra diferente figura y ordinariamente de animales, sin permanecer en ninguna".


*consultar Chichimecas

5 comentarios:

  1. Antonio
    Nuevamente vengo a tu blog, me tiene admirada todo ese compendio que has ido realizando sobre los pueblos indígenas y después que me has contestado que vas por orden alfabético, me doy cuenta de otra cualidad mas de tus investigaciones. He captado tambien el nombre con que has nombrado tu blog, Centzuntli (Centzontle, Zenzontle) y quedo maravillada de nuevo, pues crecí con el canto de esta ave y... es cierto, tiene muchas voces, a tal grado que pueden hasta imitar como los pericos. Mi madre siempre tenia en casa ese tipo de aves, durante un buen tiempo en mi infancia vivimos en un Rancho situado al norte de Mexico colindando con USA, mi madre sabia exactamente cuando los pajaros tenian a sus crias, tenia contados los nidos y en que mezquites estaban. Luego antes que volaran los agarraba (cosa que nunca me gustó pues no me gustan los animales de ningun tipo en cautiverio), pero ahora entiendo que mi madre comerciaba con ellos pues a los norteamericanos les gustaban mucho. A los Zenzontles en Sonora mi estado natal, se les dice ¨Chontes¨ y a las crias ¨Chontitos¨, es un diminutivo del nombre de dichas aves. El ultimo chonte aun lo recuerdo, fue en la epoca de mi adolescencia, duró muchos años con nosotros y fue tanta la familiaridad con que se crió que se imitaba mis carcajadas, sabia tambien imitar el sonido de los aplausos, entre otras. Estoy muy contenta de haber encontrado tu blog y sabes? me he permitodo enlazarlo como una página de interés sobre los pueblos indígenas, espero no tengas inconveniente con ello.
    Un abrazo
    Vickie

    ResponderEliminar
  2. esta chido tu articulo amigo
    todos los zacatecas stan bien macisos
    o como dicen los viejitos zacatecas
    gordotes de los brasos gordos del pecho
    la mayoria si se van al norte a usa solo como que por imitar pero eso si no se a quien
    si a sus antepasados padres abuelos o a otras personas

    ResponderEliminar
  3. Hola Toño: Muy buenos lo textos que tienes, también sería bueno conocer las bibliografías usadas, habiendo yo nacido por aquellos "andurriales", me gustaría solo precisar que la foto que pones como cerro de la bufa, me parece que no corresponde a dicho cerro. Te pongo el link donde puedes ver la que se conoce en Zac con este nombre.
    Me parece que el cerro que pones si esta en los alrededores de esta capital, cerca de un pueblo llamado Trancoso....

    Saludos...Atentamente. juanpueblomex@hotmail.com
    http://www.mexicoenfotos.com/fotos/zacatecas/zacatecas/MX12246148874837.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, como zacatecana me es grato leer sobre los orígenes de mi pueblo, me parece una raza digna de estudio y conocimiento. Agradezco tu nota, la cual como dice el anterior lector pudieses complementarla con imágenes del cerro de la bufa, la zona arqueológica de la quemada y de malpaso zac.para que las imágenes hagan justicia a tan excelentes textos.

    ResponderEliminar
  5. Hola me podrian ayudar a saber a que animal o Dios veneraban los zacatecos
    O solo era al sol y la luna como lo dice el articulo gracias

    ResponderEliminar