lunes, 12 de julio de 2010

Subtiavas (Maribios) y Nagrandanos

Según los indicativos paleontológicos, en cuanto a sitios arqueológicos se refiere, Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares en el panorama americano. Las primeras corrientes migratorias que llegaron al país se ubicaron en el bosque seco tropical del Pacífico y provenían del norte. Procedían de las familias lingüísticas Hokan-Siux, Oto-Mangue y Uto-Azteca. Eran varios pueblos: Maribios o Subtiavas, Mangues o Chorotegas y Nahuas o Nicaraguas (también llamados Niquiranos, se asentaron en llanuras cercanas a lagos y volcanes y se organizaban en pueblos o villas agrarias bajo gobiernos teocráticos encabezados por menexicos (consejos de viejos o güegües) o teytes (caciques). Mantenían afinidad con los pueblos superiores mexicanos y un activo comercio de trueque con los pueblos vecinos.

Cuando llegaron los españoles, los subtiavas, chorotegas y nicaraguas habitaban la zona del Pacífico. Estaban relacionados íntimamente con los tlapanecas de Oaxaca, oriundos del Estado de Guerrero, México, aunque sus antecesores procedían de los Estados Unidos, como los hokanos de California. Los subtiavas llegaron a Nicaragua siguiendo a los chorotegas, alrededor del siglo XI. Atravesaron El Salvador, la Costa Occidental de Honduras y entraron por el Río Negro. Se asentaron en la llanura de la zona al oeste de la cordillera que hoy conocemos por la de los Maribios y que los españoles llamaron de los Desollados. Este sobrenombre se debió al recurso que los indígenas emplearon para sobrevivir, con la intención de infundirles miedo a los conquistadores. Se enfrentaban a ellos revestidos con las pieles de sus viejos que habían matado, aunque en realidad se trataba de una práctica sangrienta de culto, dedicado a Xipe, uno de los dioses chichimecas. Según Gonzalo Fernández de Oviedo, otro grupo de maribios se hallaba a treinta leguas de León: Los Maribichiocas, que unas décadas atrás- mediados del siglo XV- habían emigrado por hambre a esa región que el cronista llamó bancos de Cuatahiguala.

En la obra de Ricardo Páiz Castillo, "Historia de Nicaragua", nos cuenta que los chorotegas poblaron el centro de Nicaragua y principalmente la zona comprendida entre los dos lagos. Al pasar del tiempo se dividieron en dos grupos rivales, los nagrandanos (hombres de los bajos) y los dirianes (hombres de los altos). Los primeros invadieron y conquistaron el territorio de los niquirianos, que se asentaban entre el Lago Xolotlan o Lago Managua y la costa del Pacífico, donde fundaron sus pueblos más importantes, Imabite, al pie del volcán Momotombo, y Subtiava, en el centro de la comarca.

Hernández de Córdoba, conquistador de Nicaragua, nos relata que, después de fundar Granada y pasar por Managua, fundó en 1524 y al pie del volcán Momotombo la primera ciudad de León, más tarde sería capital de la provincia, que para entonces y según carta de Pedrarias al Emperador, "contaba en sus arrabales quince mil vecinos y muchas y grandes huertas y árboles". También José D. Gámez nos cuenta que, Gil González, en su incursión llegó a la comarca de Nagrando y pudo ver entonces el Lago Xolotlan desde la ciudad indígena de Imabite, capital de los nagrandanos.

La antigua ciudad de León, que fundara Francisco Hernández de Córdoba, hoy se le conoce como León Viejo y fue abandonada por sus pobladores por el terremoto que desbastó la zona en 1610 y ante la constante amenaza de la erupción de volcán Momotombo. El antiguo León fue la capital de la, por entonces, Provincia de Nicaragua hasta 1852, seis años más tarde el conocido como Departamento de Occidente se desmanteló, dividiéndolo en dos y originando las actuales ciudades de León y Chinandega.

Los conquistadores nunca fundaban pueblo o ciudad donde ya se hallaba otra, según documentos históricos sobre las fundaciones, como ocurrió con Managua, Masaya o Subtiava, entre otras. Actualmente, se desconoce si Imabite fue pueblo, ciudad o capital de los nagrandos, al igual que se ignora la suerte que corrió, ya como núcleo de población fija o como familias o tribus que vivían en regiones más o menos cercanas a León. Es muy probable que fuera abandonado o absorbido por otras tribus o poblaciones cercanas. No ocurrió lo mismo con Nagarote, que como nudo de comunicación de las poblaciones cercanas (El Viejo, Subtiava, Nagrandos y Masaya entre otros) perduró como fundación, a pesar de los avatares sociales e históricos.

8 comentarios:

  1. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/mayo/22-mayo-1999/cultural/cultural5.html

    Este enlace demuestra que León fue fundada unos meses antes de Granada... existen muchas pruebas q lo confirman... no entiendo porq en el artículo se menciona primero a Granada

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estimado anónimo, es otra teoría. Tampoco deja claro nada más allá de la suposición. Otras tesis o teorías opinan lo contrario, es cuestión de poner el nombre de una ciudad antes o después sobre la carta de Hernández de Córdoba a Pedrarias. Tampoco deja claro el artículo la fecha de la fundación de Granada, con esto quiero decir que nada claro está sobre este asunto y sólo a veces se inclina hacia una ciudad u otra. Ya conocemos la rivalidad histórica existente entre las dos, es el motivo por el que la capital del país es Managua.

    En el artículo se menciona la opinión de otros estudiosos en favor de Granada:
    "Este orden es el observado por nuestros historiadores clásicos, Don Thomas Ayón (Historia de Nicaragua, edición de 1956, tomo I, Págs. 164 y 166) y Don José Dolores Gámez (Historia de Nicaragua, segunda edición, 1955, 101-102) sin presentar ningún detalle que ofrezca alguna pista concreta sobre la fecha de fundación de las dos ciudades. También lo sigue Don Pablo Leví (Notas Geográficas y Económicas sobre la República de Nicaragua, colección cultural Banco de América, Pág. 19) en igual forma. Lo mismo que la mayor parte de los otros historiadores".

    Y continúa el artículo:
    "Sin embargo, en la misma tradición recogida por el Obispo Villavicencio y comentada ampliamente por Don Sofonías Salvatierra (ob. cit) se afirma haber sido León la primera ciudad que se fundó en Nicaragua, continuando después Granada. De igual manera el Padre Félix Pereira, en su Cartilla de la Historia de Nicaragua (segunda edición, 1928, págs. 43-44) afirma la primacía de León, al decir: «Así pudo Córdoba fundar en un año, que fue el de 1524 las dos primeras ciudades que de españoles existieron en Nicaragua.- «Llamó León a la primera, en recuerdo del León de España y Granada en memoria de su patria, a la segunda».

    Como podrás comprobar, aquí sí existe un error claro al asegurar que Granada era en memoria de su patria. Francisco Hernández de Córdoba era natural de Cabra, un pueblo de la provincia de Córdoba. Al igual que Granada también en el sur de España, pero más distanciadas aún entre sí que las propias León y Granada de Nicaragua.

    Con esto quiero exponer que nada está claro, porque errores históricos son muchos los que existen, tanto es así que no me atrevería a asegurar cual de las dos ciudades fue la primera en fundarse, aunque yo haya optado por una dada por válida por muchos.

    ResponderEliminar
  3. ...Se me olvidaba. Gracias por tu aporte discrepante, estoy de acuerdo en que las conclusiones definitivas se obtienen aunando puntos de vista. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hola donde puedo encontrar informacion sobre los pueblos originarios de nicaragua antes de la conquista

    ResponderEliminar
  5. Hola estimado anónimo.
    En internet se encuentra de todo, pero sobre los pueblos indígenas nicaragüenses cuesta encontrar información. No sé si eres nicaragüense, pero en Managua, en Hispamer cercano a la UCA, encontré varios tomos de "Culturas indígenas de Nicaragua", publicado por Hispamer y de varios autores, Samuel Kirkland Lothrop, Jaime Incer Barquero, Germán Romero Vargas, Fr. Francisco de Bobadilla y Carlos Mantica. Espero que te sea útil la información.

    ResponderEliminar
  6. soy pedro sanchez y mi hijo quiere saber quines fueron los primeros pobladores ante de la conquista en leon viejo, es decir que grupo indigena poblo esa region, y que dio origen a leon viejo.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro José:
      No tengo constancia de qué grupo fue el primero en poblar la región, aunque por lo que tengo entendido bien pudieron haber los chorotegas, los primeros de los tres grupos llegados de México. Tres ramas diferentes de la misma raíz.

      Eliminar
  7. hola quisiera informacion de todo lo relacionado con los nagrandanos

    ResponderEliminar