jueves, 20 de mayo de 2010

Pápagos


Referente a la historia prehispánica de los pápagos se estima que habitan el desierto de Altar-Yumao de Sonora, México, desde hace más de 3.000 años. Se sabe que por entonces, el desierto, estuvo habitado por pequeños grupos nómadas, cazadores recolectores, que ya conocían el cultivo del maíz. Sin embargo, los restos arqueológicos que se tienen de este grupo étnico datan del año 1.000 de nuestra era, encontrados en los márgenes del Río Gila. También en este primer milenio d. C., se desarrolla la cultura agrícola de los hohokam, dotado de formas complejas de organización y de un elaborado y moderno, para su época, sistema de regadío. Es muy probable que este desarrollo agrícola se diera por dos importantes factores, el de aprender a conservar algunas semillas silvestres que encontraban en el campo y el hallazgo de las llamadas Tinajas de los Pápagos, tres depósitos de agua que, aún hoy, muy rara vez se secan.

El descubrimiento de restos arqueológicos nos hacen pensar que fue el hambre, o la necesidad de alimentarse en un territorio hostil, lo que dio origen al primer asentamiento de esta etnia en detrimento de su anterior forma de vida nómada. Después de los primeros cultivos surgieron los canales que pusieron en práctica para que regaran sus siembras de maíz, frijol, calabaza y algodón.

Los pápagos se autodenominan Tohono O'otham, que quiere decir "gente del desierto", y son los descendientes de los hohokam. Ni que decir tiene que, por un bien tan necesario y escaso a la vez como es el líquido elemento, los problemas con otros grupos étnicos eran frecuentes, una rivalidad que los hizo guerreros por encima de casi todo. Aún así, los pápagos no eran los más belicosos en comparación con otros grupos indígenas que los conquistadores españoles encontraron a su llegada, tanto es así que, al contrario que un poco más al norte, en territorio pápago sí pudieron establecerse las misiones.
De todas maneras, no todo fueron buenas intenciones y pacíficas amistades, el crecimiento de la población mestiza fue lento pero sin pausa hasta que en 1840 se rompió el remanso de paz que regaba la región y, claro está, por el agua tuvo que ser, o al menos fue una de las razones. Tampoco se puede negar que la usurpación y despojo de sus tierras no fuera razón suficiente para que estallara la insurrección indígena.

Luego, en 1948, los pápagos se vieron envueltos en un problema que, no sólo les arrebataban sus tierras, si no que vieron cómo los extranjeros partieron su territorio en dos, dando origen a dos países distintos ajenos a sus voluntades. Con el Tratado de Guadalupe, México perdió la mitad de su territorio frente a los Estados Unidos y los pápagos quedaron separados por una línea fronteriza. La suerte fue dispar para unos y otros, los que quedaron al norte se vieron beneficiados por unos acuerdos en los que el gobierno de los Estados Unidos cedió una zona para la creación de su reserva, en cambio, en México, los conflictos que surgieron a raíz de la insurrección de 1840 no cesaron, es más, tampoco se hizo nada de provecho para lograr esos acuerdos que reconocieran territorio como al otro lado de la frontera. La represión fue tan dura que obligó a muchos pápagos a emigrar a la reserva creada en Estados Unidos, en Arizona, donde se localizan en la actualidad la mayoría de los componentes de este grupo étnico.

El siglo XX tampoco comenzó mejor para los intereses pápagos, durante las dos primeras décadas los colonos, apoyados por el ejército mexicano, les arrebataron las tierras de cultivo de Caborca, Pitiquito y Sonoyta, y no fue hasta 1928 cuando llegó algo de cordura, cuando el presidente Plutarco Elías Calles decretó el ejido Congregación del Pozo Verde, que confirmaba los derechos de los pápagos de esa localidad sobre 2.823 hectáreas de terreno. Más tarde, en las décadas de los 70 y 80 se dotaron las comunidades de Quitavac, Pozo Prieto, San Francisquito y Las Norias, aún así, todo esto no representa ni el 15% del territorio original de los pápagos. En cuanto a población en el Estado de Sonora, se estima que en 1915 existían alrededor de 15.000 miembros de la tribu, en 1980 ya no quedaban más de 400. Las causas más significativas son dos, la emigración a Estados Unidos en busca de trabajo y el mestizaje.

El término pápago deriva de papawi o'otham, modo despectivo utilizado por sus vecinos los ópatas, que quiere decir "gente del frijol o frijoleros". Sin embargo, esta manera de nombrarlos se dió a partir del siglo XIX, en la época de la colonia se les llamaba pimas altos.
Su lengua, Tohono, está estrechamente relacionada con el Pima, junto al que forma la rama pimana de la familia yutoazteca. El idioma de los pápago corre distinta suerte a un lado y al otro de la frontera, mientras que en México cae en desuso, en Arizona la mayoría son bilingües.

Respecto a las viviendas, el tipo más antiguo consistía en una excavación circular de 5 metros de profundidad aproximadamente y diez de ancho, el techo lo construían de ramas de ocotillo y hediondilla, que sostenían con vigas de la corteza del sahuaro, y las paredes escalonadas. Otro tipo de vivienda tradicional es de planta cuadrada, con muros de adobe o piedras y barro, y los techos de paja o carrizo con argamasa. Una particularidad de este tipo de vivienda es la colocación de la puerta de entrada, siempre orientada hacia el poniente.

Principalmente los pápagos viven de la ganadería, también de la agricultura, el trabajo asalariado y la artesanía, ésta última muy solicitada y bien valorada en los Estados Unidos: figuras talladas de madera de mezquite, cestería de palmilla y torote, piezas de barro cocidas en horno elaborado con palos de choya y estiércol, etc.

Su religiosidad se apoya en la adaptación de sus elementos religiosos al cristianismo. Su figura principal es San Francisco, en torno al que giran sus creencias y ritos actuales. San Francisco sincretiza también la imagen de I'Itoy, el Hermano mayor. Los rezos y alabanzas se ofrecen en las capillas levantadas en las rancherías, donde se ubica una imagen del santo. La falta de sacerdotes oficiales provocó que el culto cayera en manos de los propios pápagos u O'otham.

8 comentarios:

  1. y la vestimenta y platillos tipicos que paso??

    ResponderEliminar
  2. Saludos Angie.

    No es la primera vez que respondo a esta pregunta que tú me dejas, no es que se me hayan olvidado, pero mi intención es hacer un breve recorrido por cada etnia o pueblo, por eso excluyo algunos apartados como la gastronomía o el folclore, vestimenta, música, danzas... Si entrara en detalles necesitaría mucho más tiempo y más estudio para exponer la cultura de cada grupo étnico. Sé que eso sería lo correcto, hacer un trabajo más amplio, sin embargo, si puedo asegurarte que toda la información ha sido obtenida de fuentes oficiales, web de las propias etnias o asociaciones indígenas, también de algunos libros o trabajos académicos. Siento que no encontraras esos referentes que me solicitas, aún así, espero que lo publicado te sirva de provecho.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy papago como puedo arreglar documentos para emigrar a estados unidos?

    ResponderEliminar
  4. Lo siento amigo, no puedo ayudarle, no estoy al tanto en esos menesteres. Se me ocurre que bien podría informarse en el consulado de EEUU, o en el ministerio mexicano al que corresponda emigración.

    ResponderEliminar
  5. Buena imformacion y hasta calor me dio

    ResponderEliminar
  6. LA IMFORMACION ME GUSTA Y ME SIRVE PARA MIS TAREAS Y ESPERO QE LE GUSTE A MI MAESTRO GRACIAS...♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo que vestir a mi niño de papago, cual es el vestuario tradicional?..., encuentro fotos de mujeres y niñas, no veo a niños u hombres, alguien me puede ayudar gracias Ana Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues busce en libros, o bibliotecas. Ademas del Internet, hay un mundo fuera, si es que tenía la duda.

      Eliminar