miércoles, 12 de mayo de 2010

Paipai


El nombre que recibe esta etnia, paipai, es el que los mexicanos han empleado históricamente para referirse tanto al grupo étnico como a su lengua. Pero no es así como se autodenominan sus hablantes, si no jaspuy'pai, que significa "personas no lavadas" o "personas no bautizadas", lo que conlleva, a simple vista, un contenido o significado religioso, o de rebeldía contra la doctrina de los misioneros, como se quiera entender.

El encuentro entre los antiguos paipai y los primeros europeos se dio allá por 1602, cuando la expedición de Sebastián Vizcaíno se adentró por los territorios de la Baja California. Sin embargo, no fue hasta 1769 cuando comenzaron los primeros asentamientos españoles por estas tierras del norte de México, dirigidos por el militar Gaspar de Portolá y por fray Junípero Serra. En 1780 los dominicos fundaron la primera de las misiones en la región, cerca de la costa y en territorio donde vivían los paipai. La misión de San Vicente se convirtió en un importante enclave para la administración española y para el control militar.

Casi dos décadas después, en 1797, se fundó otra misión que complementaría a la anterior, construyéndose en Santa Catarina, cerca de la frontera que delimitaba los territorios de los paipai y sus vecinos los kumiai. Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac Tojol, estuvo en pie algo menos de 50 años, la culpa de su destrucción no fue otra que la hostilidad de los indígenas paipai que, supuestamente, y "hartos ya de estar hartos", se sublevaron contra los conquistadores junto a los otros grupos humanos de la región, los cucapá, kumiais y kiliwas.

No es mucho más lo que encontré referente a este grupo étnico en cuanto a lo que su historia nos ha dejado, que valga la pena reseñar, salvo que en 1974 les fueron otorgadas 2.817 ha. de terreno cerriles para la explotación colectiva. En esa extensión existen pequeñas zonas cultivables, aunque sin agua para regar, sólo un arroyo de temporal que pasa por la comunidad, donde los paipai realizan la agricultura de subsistencia.

El pueblo amerindio paipai vive en el norte del estado mexicano de Baja California, en los municipios de Ensenada y Tecate, especialmente en Santa Catarina, a 8 Km. al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia, en la falda sur de la Sierra de Juárez. Los paipai siempre han mantenido sus principales núcleos de población desde antes de la llegada de los misioneros, San Isidoro y Ja'mao, ambos en el municipio de Ensenada. Son alrededor de 400 las personas pertenecientes a este pueblo indígena y aproximadamente la mitad de ellas las que aún conservan el habla de su lengua ancestral.

El idioma paipai, como apunté anteriormente, recibe el mismo nombre de la etnia, aunque también es conocida por akwa'ala. Pertenece a la familia lingüística yumano-cochimí, incluida en la controvertida macro-familia hokana. Según la controvertida técnica de la glotocronología, se estima que el grupo pai de las lenguas yumano-cochimíes se pudo haber separado de otras ramas del grupo yumano (rieño y del delta) hace entre 1.000 y 1.700 años. De igual manera y por la misma técnica, se sugiere que el paipai se separó del alto yumano hace menos de 1.000 años.

La agricultura que se da en la región es poca, se podría decir que testimonial, la subsistencia de este pueblo siempre se basó en la caza y la recolección de frutos silvestres y plantas naturales. Entre las plantas y frutos silvestres que se obtienen para recursos alimenticios están la yuca, agave, mezquine, nopal, bellotas, piñones y bayas de enebro. Entre los animales utilizados para el consumo: el borrego cimarrón, berrendo, conejo, woodrats, aves como las codornices, peces y mariscos. Anteriormente se dedicaban a la pesca del abulón, pero la reducción de sus territorios y la declaración del delta del río Colorado como reserva de la biósfera, han puesto fin a esta actividad. Los hombres salen a trabajar a los ranchos aledaños y las mujeres se dedican especialmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos.

Las casas tradicionales paipai suelen ser rectangulares y construidas con ramajes y techos de paja, aunque cada vez más los nuevos materiales como los bloques de cemento y las láminas de zinc van sustituyendo a los tradicionales. Su artesanía es variada, y va desde la cerámica, cestería, cuerdas y trajes de piel de conejo hasta las sandalias de fibra (delantales de cuero y gorros de cestería para las mujeres), o cunas.

Las creencias religiosas de los paipai se apoyan en el catolicismo, aunque sincretizadas y con predominio de elementos autóctonos, muy cercanos en afinidades a las creencias de los kumiai, como es el caso del mito de la creación.

12 comentarios:

  1. GRiiSEllDA'

    Pooess, eesttaa
    iiNttERESANttEE/
    D'+(yn)
    MUYBiiEENN,(y)

    ResponderEliminar
  2. me sirvio muchisimo muy padre la explicacion
    ict wh

    ResponderEliminar
  3. muy buen material..felicidades¡¡m sirvio de mucho¡¡=)

    ResponderEliminar
  4. Me agrada mucho notar que existen personas que por interés personal hacen investigaciones acerca de las etnias de Baja California y demás, y mas porque en la actualidad es algo que realmente tenemos olvidado con tanta tecnología e innovaciones, es casi como decir que olvidamos de donde vinimos.
    Gracias por presentar el interés y exponer esta de verdad importante información, la busque con interés de presentar solamente un trabajo escolar, pero la calidad del contenido me apasiono mas por el tema.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rebeca!! Verdaderamente la historia de los pueblos precolombinos son un autentico tesoro cultural de incalculable valor, al que deberíamos de prestarle más atención. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. esta muy padre me sirvio mucho parami tarea estara genial voy por el 10¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. MEINTERESA TENER UNA IMAGEN--FOTO DE LA PLANTA ENDEMICA..""GUATA""..COMO Y ADONDE PUEDO VERLA....GRACIAS POR SU AYUDA.

    HERIBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heriberto, no sé si la conocida como "Guata de lagarto", planta que se da por Chile, es a la que te refieres. Te dejo el enlace. http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH1162.htm
      Saludos.

      Eliminar
  8. mientras somos felices los paipai tambien

    ResponderEliminar
  9. somos la mejor religon

    ResponderEliminar
  10. me parece mui bien pero ocupo saber sus actividades ?

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENA INFORMACION FELICIDADES n.n

    ResponderEliminar