lunes, 10 de mayo de 2010

Pacaxes


El grupo étnico de los pacaxes, también conocido por pacaxees, lacapaxas o capaxees, vivieron en el estado mexicano de Sinaloa, en la parte serrana de los municipios de Culiacán y Badiraguato, en las localidades de Abuya, Tacuichamona, Tabalá, Oso, Navito, Quilá, Tomo, Sanalona, Imala y parte de Badiraguato. En algunos de estos pueblos, como Quilá y Tabalá, convivieron con otro grupo humano, los sabaibo, con los que compartieron lugares donde tenían sus chozas.

Limitar los espacios territoriales relativos a la época prehispánica en el estado se Sinaloa es algo complicado y si nos reducimos en limitaciones al municipio de Culiacán aún nos resultaría mucho más difícil. Las fronteras indigenistas en México se trazaron en acuerdo a la expansión y dominio de algunos pueblos poderosos. Así están marcados los territorios que hoy conocemos por el Estado de Sinaloa. La parte norte se sitúa en Aridoamérica y la centro-sur en Mesoamérica.

Mesoamérica, a su vez, podríamos decir que está dividida en dos subáreas, la nuclear, a la que pertenecen los pueblos poderosos, y la marginal, en la que se encuadran los grupos que no alcanzaron un desarrollo cultural y económico sólido, sino que subsistieron por los cauces de los ríos, las zonas montañosas, las costas y otros lugares.

Sobre la provincia de Culiacán es de la que más referencias históricas o noticias más antiguas se tienen de todo el estado, que hasta el momento de la conquista, según Pérez de Ribas, estaba dividido en tres provincias, Sinaloa al norte, Culiacán en el centro y Chiametla al sur. La provincia central se localizaba territorialmente entre los márgenes de los ríos Mocorito y Piaxtla.

A su llegada, los españoles encontraron en esta provincia asentamientos de distintos grupos étnicos, y aunque las noticias o crónicas de aquella época no especifican cuales eran las diferencias, se suponen que estarían basadas en la indumentaria y ornamentación, así como en la ubicación geográfica específica de cada tribu. Los grupos humanos que habitaban la provincia por aquel entonces fueron los totomares, acaxes, xiximes y pacaxes.

La nación pacaxe, como descifró y clasificó estos lugares y sus conglomerados indígenas Andrés Pérez de Ribas, vivió en los territorios centrales de la costa del Pacífico, entre los ríos Culiacán y Pliaxtla, y junto a sus vecinos acaxes y xiximes, fueron unos de los núcleos más diseminados en los territorios de la provincia de Culiacán. Muy poco se saben de estas naciones indígenas, pero por sus asentamientos en los márgenes de los ríos Culiacán, Elota, San Lorenzo y Piaxtla, se intuye que practicaban la agricultura cuando lo propiciaban las condiciones. Esto deja adivinar que su forma de vida sería sedentaria y la posibilidad de intercambio de sus productos con otros grupos vecinos. Tampoco se puede escapar que por su cercanía a la costa del Pacífico, probablemente, sus actividades también se desarrollaran en la pesca y en la extracción de sal.

La guerra no era una actividad principal para las naciones de la provincia de Culiacán. Al contrario que ocurría con los aztecas, no estaban predeterminados para el enfrentamiento bélico, por lo que no suponía una deshonra para los varones. Cuando morían, igualmente ocurría lo contrario que a los tenochcas, entre los pacaxes no existían distinciones al respecto, iban al mismo lugar que el que había sido un buen guerrero, de la misma manera que tampoco estaban los guerreros relacionados con la inmortalidad y los estatus sociales.

Referente al tema de la guerra, entre los habitantes de la provincia de Culiacán, encontramos en las Relaciones de Arregui: "al momento de guerrear... por parecer fieros, y parecénlo mucho con unas rayas que se hacen por las caras, ojos y brazos, pechos y aún por los muslos y piernas, unas azules, otras negras y otras verdes y coloradas... al instante que tienen noticia que están cerca sus enemigos y que les han de dar se sientan todos y se embijan, y se ponen en la frente plumas de urraca y de guacamayas".

8 comentarios:

  1. que gacho no me sale lo que busco

    ResponderEliminar
  2. chale! chaito! mandalos ala .l.

    ResponderEliminar
  3. no viene lo que yo necesito!! da no me gusta esta pagina

    ResponderEliminar
  4. no viene lo que yo busco!!!!!

    ResponderEliminar
  5. no viene lo ke buscoo!! BITCH!!!!:3

    ResponderEliminar