viernes, 7 de mayo de 2010

Matagalpas


Desde mucho antes de que los chorotegas comenzaran a llegar a las Áreas Central y Pacífico de Nicaragua en el siglo VI, y de la desaparición de los mayas, ya estaban asentados en la región las llamadas tribus matagalpas. Según los estudiosos, más de 2.000 años hace que llegaron a la región estas tribus pertenecientes a los chibchas, originarios del Atlántico de Sudamérica. La llegada de los invasores chorotegas, entre los años 595 y 1505, y provenientes de México, obligó a los matagalpas a desplazarse, aunque consiguieron conservar parte de su territorio en la zona montañosa norte y centro del país, Nicaragua, lo que hoy se conoce como Las Segovias.

El término Matagalpa, que según el sacerdote y lingüista Guillermo Kiene proviene del macrochibcha y quiere decir "Vamos a la piedra", le viene asignado a este grupo indígena por parte del lingüista Daniel Brinton, quien en 1892 examinó su lengua y la encontró diferente a las restantes habladas en el país, la denominó de esta manera y desde entonces ha sido aceptada por los académicos y muchos se la han aplicado a la etnia. Cuando llegaron los españoles a la región, según los cronistas, el grupo étnico estaba denominado por chontales, uluas, xicaques y lencas, y a su lengua se le ha llamado de distinta manera y diferentes épocas: Chontal, Populuca, Cacaopera, Pantasma o Parraka. A esta extensa región donde fueron desplazados nunca llegaron los pueblos invasores de origen nahua, mesoamericanos: chorotegas, nicaraos y maribios o subtiabas, y si en tal caso llegaron fueron en escaso número o como ayudantes de los españoles.

En el siglo XVI, los matagalpas habitaban en la región Central y Norte del país en poblados como: Susucayan, Apali, Mozonte, Alcayan, Tapacusi, Caulatu, Quilali, Apasupo, Yalagüina, Palacagüina, Condega, Sébaco, Metapa, Matagalpa, Jinotega, Abay (San Ramón), Yasica, Muy Muy, Teustepe, Juigalpa o Lovigüisca. En el noroeste llegaron hasta el volcán Cosigüina, donde quedaron nombres en su lengua como: Cosigüina, Cayanlipe, Apacunca, Moropocayan, Apascali, Cayambuco, Guasaule, Perspire, Goascaran, Lamaciuy (Namasigüe), Ula, Colama, Sasacali o Somoto. Los chorotegas y nicaraos le llamaban popolucas, "tartamudos", porque no entendían su lengua, pues la suya, el Mangue, estaba relacionada con el náhuatl, de origen mexicano. De igual manera les llamaban chontales, "extranjeros".

El desarrollo de su cultura tuvo un relativo grado alto, se puede comprobar en su cerámicas, piedras de moler, pinturas rupestres o los ídolos de piedra, como las estatuas de Amerrique y Garrobo Grande, expuestos en el museo de Juigalpa. Los matagalpas no sólo lucharon contra los chorotegas, de igual modo fueron los primeros que opusieron frontal combate contra los españoles, cuando Hernández de Córdoba y, más tarde, Hernando de Soto con sus tropas quisieron entrar en sus territorios. Sin duda eran aguerridos y defendieron sus territorios con entrega. El cronista Jaime Incer Barquero dice al respecto:"Según el cronista Oviedo, el cacique Ayatega que vivía en Chinandega curó sus heridas con ojos de jocote después de haber sido casi degollado en una lucha contra los indios chontales (Matagalpa) de la región. En 1625 Hernández de Córdoba se abrió paso a fuerza de espada más allá de Tzoatega (El Viejo). Cinco años después Hernando de Soto llevó la conquista hasta Cosigüina, trayendo como botín de "guerra justa" a varios chontales (matagalpas) para venderlos como esclavos".

El tipo de vida de los matagalpas era sedentario y vivían en pequeños poblados, sus casas eran de paja o de varas y distanciadas unas de las otras.
La agricultura de los antiguos pobladores se basaba en el maíz, los frijoles, raíces y frutos comestibles, teniendo como base en su alimentación al maíz, con el que preparaban tortillas, tamales simples y dulces, pozole, pinol, atole, chicha, nacatamales, etc. Las carnes que comían eran principalmente la de venado, guardatinajas e iguanas, también pescado, y sus condimentos eran el chile, el achiote y los vinagres.

El cultivo del algodón también tenía su papel importantísimo, lo hilaban y tejían con habilidad y lo coloreaban de vivos colores con tintes extraídos de las plantas e insectos. Curtían las pieles para diferentes usos domésticos y para el campo, y los utensilios domésticos y para la caza los fabricaban con barro y fragmentos de árboles o cortezas de maderas finas. Vidriaban y decoraban el barro y tejían petates y sombreros con palmas silvestres y bejucos.

La lengua matagalpa es una lengua extinta y pertenece a la familia Misumalpa (misquitos, sumos y matagalpas), y además de hablarse en las tierras altas centrales de Nicaragua también se usaba en el Departamento de El Paraíso, en Honduras. Está enlazada con el Cacaopera de El Salvador. Joseph Greenberg la clasificó como una familia del grupo chibchano.

Entre, los hombres matagalpas, una de sus costumbres más curiosas estaba la de no realizar el acto sexual con las mujeres durante el tiempo que transcurría desde la siembra de los maizales y sementeras hasta la recolección de los frutos; tampoco tomaban licor durante ese tiempo y practicaban frecuentes ayunos.

Sus creencias religiosas estaban apoyadas sobre el politeísmo y sus dioses eran además de las fuerzas de la naturaleza: el rayo, la lluvia, el trueno, el aire, el dios del maíz, de las cosechas, del cacao, etc. El culto a los dioses estaba a cargo de sacerdotes varones, pues la mujer tenía prohibida la entrada al templo o sitio de culto.

En el distrito de Matagalpa, actualmente y según registros de la Comunidad Indígena, existen 75.000 indígenas, que se localizan en Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y el propio municipio de Matagalpa.





1 comentario:

  1. Excelente documentación histórica sobre los Matagalpas, se fuese posible me gustaría conocer la fuentes o referencias principales para su esqcrito sobre mis antepasados. Igualmente le invito a conocer mi blog sobre la ciudad que heredo el nombre de esta histórica tribú indígena y que fue la tierra donde yo naci y sobre la cual estoy tratando de desarrollar mis estudios de doctorado.

    http://matagalpandandoayeryhoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar