jueves, 22 de abril de 2010

Ocuiltecos (Tlahuicas)


La comunidad ocuilteca, o tlahuica, tiene su asentamiento en San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, en el estado de México, limítrofe con el estado de Morelos y muy cerca a las ruinas prehispánicas de Malinalco y del santuario de Chalma. Su actual localización es el territorio tradicional del grupo étnico, no es la única localidad donde se habla su idioma, el tlahuica, pero sí se considera la única que guarda su esencia como etnia.

Sobre los orígenes de los ocuiltecos existen dos versiones diferentes: la versión de Quesada dice que los mexicas y los colhuas llegaron y se instalaron en Tula después de 1168 y que posteriormente los dos grupos se separaron, los colhuas nahuas fundaron Colhuacan, entre 1179 o 1188, y Xochimilco; una rama de este grupo fue a poblar Malinalco y Ocuilan. La segunda teoría, la de De la Peña, asegura que el grupo matlalzinca salió del actual Estado de Guerrero para establecerse en el territorio actualmente conocido como Ocuilan de Arteaga en el siglo VII.

Quezada también afirma que fue en el siglo XII cuando se fundó Ocuilan, según la concepción indígena sobre las fundaciones de los pueblos, teniendo en cuenta que estos consideraban como nuevas fundaciones a los fenómenos de repoblación que se daban, bien dominando a los antiguos residentes o asimilándolos. Como ocurre en el caso de Ocuilan, que fue fundado en el siglo XII y repoblado por inmigrantes tepanecas en 1439 y 1441, es por lo que se afirma que Ocuilan se fundó 80 años antes de la conquista española.

Los pobladores de los pueblos del valle Matlatzinco se fueron dispersando tratando de evitar el pago del tributo al rey azteca Atzayácatl, cada vez que los conquistaba, al tiempo que escapaban de morir sacrificados a los dioses aztecas. También era costumbre en estos grupos emigrar cuando perdían la guerra y esto fue la causa que provocó el despoblamiento del área matlatzinca. De la misma manera, afirma Quezada, en 1476 fueron conquistados Ocuilan, Tenancingo y Malinalco. Una vez conquistados los ocuiltecos se convirtieron en tributarios de los mexicas y entre las especies que se tomaban como pago estaban las mantas, plumas preciosas, tejidos de algodón o de ixtle. Las mantas ocuiltecas eran muy bien valoradas en tenochtitlan y destacaban como principales piezas de tributación. El pueblo de Ocuilan aparece por primera vez en escritura jeroglífica y en español en el códice "Tributos que pagaban algunos pueblos de México al emperador Moctezuma".

La etapa colonial comienza en el año 1521, el 13 de agosto, cuando el imperio mexica cae en manos de los conquistadores españoles, a partir de 1537 los ocuiltecos empezaron a sentir el peso de los nuevos dominadores, que no sólo le exigieron tributos si no que comenzaron a arrebatarles su territorio repartiéndoselo entre ellos y también a utilizarlos en el trabajo obligatorio para las tierras y las minas. La encomienda se impuso en 1523 y se convirtió en la institución más importante en los inicios de la colonia, cuyo objetivo principal era convertir a los nativos a la religión cristiana. El pago que recibían los encomenderos por su trabajo de evangelización eran las tierras y un número de indígenas que les proporcionaba la Corona Española.

La parte meridional del valle de Toluca estaba invadida por los mexicas desde la segunda mitad del siglo XV y eso favoreció a la implantación del náhuatl en detrimento del matlatzinca-atzinca, que lo desplazó paulatinamente favorecido por los conquistadores, quedando relegado a los tres pueblos donde hoy está confinado. Sin duda 1537 fue un año que marcó a esta etnia, con la llegada de los agustinos y fundando el convento de Ocuilan, se dieron cambios profundos en su modo de vida implantándose una religión ajena y nuevo orden político y social.

En la página de la Revolución Mexicana la región de San Juan Atzingo constituyó una especie de callejón sin salida entre el valle de Toluca y Cuernavaca, donde se libraron batallas entre los zapatistas que ocupaban el Estado de Morelos y los carrancistas, dominantes del altiplano de Toluca. La localidad sirvió de refugio a una multitud de gentes de diverso origen, que se incorporaron a la población y hablando la lengua local.
En el siglo XX, el 26 de abril de 1945, los representantes de la comunidad de San Juan Atzingo solicitaron la titulación de sus bienes comunales y 15 años más tarde, el 19 de septiembre de 1961, se dio el reconocimiento y titulación por resolución presidencial en favor del municipio de Ocuilan, desde entonces se fueron presentando inconformidades ante la justicia y ésta declarándolas improcedentes, hasta el 7 de octubre de 1980, en el que se dejó sin efectos jurídicos la resolución con fecha de 1961.

Los ocuiltecos o tlahuicas se reconocen así mismos como pjiekak'joo, que significa "lo que yo soy, o lo que yo hablo". El idioma tlahuica, también llamado atzinca o ocuilteco, es hablado por más de medio millar de personas, principalmente en la localidad de San Juan Atzingo, y está afiliada al grupo otopame de la familia lingüística otomangueana y con afinidad a la lengua matlatzinca.
Los ocuiltecos mantienen su forma de tenencia comunal, incluyendo terrenos boscosos, su flora es variada y abundan pináceas, encinas, madroños, aguacatillo y fresno. También se dan frutales como la pera, manzana, durazno, capulín y tejocote. La principal actividad económica es la agricultura de temporada, principalmente el maíz, frijol, chile, cebada, avena y trigo. El chícharo se cultiva con fines comerciales. La ganadería es de especies menores, borregos y cabras, tanto para la venta como para el autoconsumo.

Sus viviendas tradicionales son de madera, un material de fácil obtención en la zona, las construyen amplias y normalmente con dos cuartos rectangulares que sirven de dormitorios y una cocina anexa. En el mismo solar se construyen los macheros para caballos y mulas, al igual que también hay chiquero y gallinero; en ocasiones temazcal.

Sus creencias religiosas se basan en el catolicismo.

13 comentarios:

  1. Estimado Antonio,

    he ecnontrado la infromación respecto a los Tlahuicas sumamente interesante y me preguntaba si me podrías compartir alguna refrencia bibliográfica de la infromación aquí vertida. Gracias de antemano. Miriam. Correo: emaldasoro@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Mirian, mis fuentes siempre son diversas y rara vez proceden de algún libro en concreto. La base de mi sustento está principalmente en las páginas web de los municipios, instituciones oficiales, asociaciones indigenistas, etc. A veces es complicado encontrar información prehispánica respecto a un pueblo, los datos que encontramos casi siempre provienen de la época de la Conquista y posterior.

    ResponderEliminar
  3. faltan mas cosas no es completa la informacion

    ResponderEliminar
  4. eta muy naca super naca esta de la chingada que naco no tiene todo

    ResponderEliminar
  5. No es muy completa pero sirve de algo no lo creen

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal mi madre y mis abuelas(finadas) son de San Juan Atzingo, de hecho la foto que tienes donde se ve la iglesia esta tomada desde el panteon, me comentan que ya estan dando clases para el dialecto, si gustas enviarme comentarios a mi correo cibrinj@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, agradezco tu comentario y la invitación que me haces para comunicarme directamente contigo, sería un placer compartir información directamente. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que me resultaría casi imposible llevar a cabo este contacto directo con todos los amigos de Centzuntli, es por lo que prefiero el blog como único medio de comunicación, de esta manera es más participativo, al compartir dicha información y puntos de vista con otros amigos. Recibe un abrazo.

      Eliminar
  7. hola quiero saber esto de la etnia de los ocuitecos localizacion, lengua, actividades economicas, constumbres y tradiciones!! me las puedes porporcionar !!! lo antes posible !

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo.
    En muchas ocasiones al buscar información sobre una etnia o pueblo indígena en concreto nos cuesta molestarnos hasta encontrarla, también a mí me ocurre. En cambio, en otras solo hay que poner el nombre de la etnia en el buscador y automáticamente nos muestra una relación de páginas donde podemos encontrar diferentes resúmenes sobre su cultura, esto último ocurre con los ocuiltecos. Te animo a intentarlo, pon en el buscador: ocuiltecos localización, ocuiltecos lengua, ocuiltecos costumbres y tradiciones, etc. Solo tienes que intentarlo, ya verás que fácil es encontrar lo que buscas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. esta bien lo que hiciste antonio torres rodriguez muy bien po tu trabajo que sacaste en la escuela me sacaron 10 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Alejandro!! Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  10. luz gaspar encarnacion4 de septiembre de 2013, 2:11

    hola me interesa saber mas sobre san juan atzingo ya que mis abuelos y bisabuelos son de alla ellos ya fallecieron pero seria interesante saber de ellos ya que sirvieron al pueblo en la delegación y si se puede recaudar fotos de la gente de antes estaría estupendo ojala y se pueda gracias mi correo lucy-luz1969@hotmail.com gracias por su atencion

    ResponderEliminar