viernes, 12 de febrero de 2010

Kumiais


Las comunidades del pueblo kumiai o kimiai se localizan entre las mesetas costeras de los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, en el estado mexicano de Baja California. Constituye la más numerosa de cuantas existen en este estado noroccidental de México, con 394.783 habitantes en sus diferentes asentamientos.

Hace 14.000 años, aproximadamente, que llegaron a la península los primeros grupos humanos nómadas de economía de subsistencia, por la ruta de la costa del Océano Pacífico. En la época prehistórica estaban completamente definidos los tres grupos tribales que existían, Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los primeros habitaban la parte sur de la península, los segundos en la parte intermedia y los terceros en el norte. Paralelamente a estos últimos, a los cochimíes, era donde quedaba anotada la existencia de otros grupos nómadas, como los cucapás, paipais, kiliwas, cahillas, akulas y kumiais, todos pertenecientes al tronco yumano.

Marco Antonio Samaniego, en su Breve historia de Baja California, dice que "los kumiais tuvieron la influencia de las culturas del sur del estado de California, lo que ha generado su clasificación, junto con los paipais y los kiliwas, dentro del área cultural de California y no del suroeste. Los kiliwas estuvieron relacionados con los cochimíes, sobre todo con los clanes cochimíes más norteños (por ejemplo los juigrepa) y, a su vez, un grupo de los paipais con los kumiais y viceversa, derivando así el subgrupo kwatl con su variante dialectal entre paipai y kumiai.
Los kumiais han sido el grupo indígena más numeroso de esta región, ocupando un extenso territorio que cubre el actual condado de San Diego y parte del Valle Imperial, en Estados Unidos, y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y partes de Mexicali y Ensenada en la República Mexicana. Hacia el sur, sobre la costa del Pacífico, ocuparon hasta el área de la antigua misión de Santo Tomás y al sureste hasta Santa Catarina." También dice que: "Cuando llegaron los españoles, a los kumiais se les denominó "diegüeños" en alusión a la misión de San Diego de Alcalá. Con el paso del tiempo se habló de diegüeños del norte, del sur y del este. Después a los del norte se les llamó "ipai", a los del sur "tipai" y a los del este "kamia"."

Su idioma, el kumiai, pertenecen al subgrupo Delta/California de la familia yumana. Los territorios ancestrales de este pueblo fueron divididos por las fronteras que limitan actualmente a Estados Unidos y México, lo que provocó un resultado evolutivo divergente entre las culturas de los grupos de ambos lados. No obstante, nunca se dieron la espalda y a pesar de la separación política no perdieron del todo el contacto con sus parientes, aunque es evidente que cada día resulta más difícil mantener esos lazos étnicos, por el cada vez más restringido paso a través de la frontera.

La ocupación de los hombres kumiais se basa generalmente en la agricultura, en los campos de vid del Valle de Guadalupe, donde salen a trabajar. También siembran trigo de temporal y hortalizas de riego por bombeo, y recolectan la miel en los cerros aledaños en el verano. Las mujeres dedican su tiempo a la recolección de bellotas en noviembre y diciembre, y al cuidado del ganado caprino y vacuno. La artesanía es otra actividad productiva importante que llevan a cabo tanto los hombres como las mujeres kumiais, especialmente en los últimos años, lo que ha supuesto un considerable aumento de sus fuentes de ingresos. Elaboran cestos de junco, planta que obtienen y recogen de los arroyos, y que tiene que ser extraída sólo cuando hay luna llena.

Los cantos ceremoniales de este grupo étnico son muchos y variados, dedicados a la naturaleza, a sus héroes, a la muerte, y recuerdan sus tristezas y las experiencias vividas con los mexicanos; en sus interpretaciones vuelcan su sentir hacia la mujer y hablan de su boca y su cuerpo.

6 comentarios:

  1. SABADO 11 DE JUNIO DE 2011
    VIDAL CONTRERAS PEREZ, ESTUDIANTE DEL 8º. SEMESTRE DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA, EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA, EL CUAL PRESTA SU SERVICIO SOCIAL A LA CONSULTORIA APOYANDO EL PROYECTO ARQUITECTONICO EJECUTIVO EN LA CLINICA DE SALUD PARA LA COMUNIDAD KUMIAI, EL PASADO SABADO, FUE MI PRIMERA VISITA ESTUVIMOS EN LA COMUNIDAD ,EN DONDE SE PASO UNA TARDE AGRADABLE, HABIA BUEN CLIMA, LOS POBLADORES NOS RECIBIERON CON GRAN ENTUSIASMO, Y ALEGRIA, NO SE ENCONTRABA TODA LA COMUNIDAD YA QUE ALGUNOS TUVIERON QUE SALIR DEL POBLADO POR DIVERSAS ACTIVIDADES.
    EN EL TRANSCURSO DEL DIA, HUBO PASEOS A CABALLO, CAMINAMOS POR LOS ALREDEDORES, EN DONDE NOS COMENTARON A CERCA DE LA FLORA, LOS TIPOS DE PLANTAS MEDICINALES Y LAS QUE UTILIZAN PARA LAS DIFERENTES ARTESANIAS MANUALES EN LA ELABORANCIO DE CESTOS DE JUNCO, PLANTA QUE OBTIENEN Y RECOGEN DE LOS ARROYOS, Y QUE TIENE QUE SER EXTRAÍDA SÓLO CUANDO HAY LUNA LLENA NOS COMENTABAN.
    MAS TARDE LA PASAMOS DEBAJO DE UNA ARBOLADA DE ENCINOS, DE DENSO FOLLAJE EN DONDE USUALMENTE ES EL CENTRO DE REUNION PARA EVENTOS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD, AHÍ SE PREPARO UNA COMIDA PARA TODOS, HUBO REFRESCOS, AGUA, POSTERIORMENTE SE LLEVO A CABO UNOS CANTOS CEREMONIALES LOS CUALES SON DEDICADOS A LA NATURALEZA, A SUS HÉROES, A LA MUERTE, Y RECUERDAN SUS TRISTEZAS Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS; EN SUS INTERPRETACIONES PLASMAN SU SENTIR HACIA LA MUJER Y HABLAN DE SU BOCA Y CUERPO. TAMBIEN NOS INVITARON A BAILAR CONELLOS ESTOS CANTOS, FUE MUY AGRADABLE YA QUE NOS BRINDARON CONFIANZA, ANTES DE QUE NOS REGRESARAMOS, SE ROMPIO LA PIAÑATA QUE SE LLEVO PARA LOS NIÑOS, SE LES DIO GALLETAS, DULCES, ASI COMO VESTIMENTA; FUE MUY PLACENTERO VER COMO CON TAN POCO SE PUEDE HACER FELIZ A TANTA GENTE, YA QUE LAS VISITAS QUE SE HACEN A SU COMUNIDAD LOS HACE SENTIR QUE EXISTEN Y QUE ELLOS SON LOS DECENDIENTES DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE BAJA CALIFORNIA

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena la informacion pero le falto la vestimenta q la nesesitaba

    ResponderEliminar
  3. CUAL ES SU VESTIMENTA?

    ResponderEliminar
  4. yo queria saber especificamente cuales son sus coatumbres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@: para obtener la información que buscas respecto a sus costumbres, te aconsejo que busques en las web oficiales de los municipios donde viven los componentes de la etnia kumiais. Los nombres de esas comunidades los encuentras en este texto. Espero que encuentres esa información. Suerte. Saludos.

      Eliminar