miércoles, 20 de enero de 2010

Jacaltecos


Los jacaltecos son un grupo étnico originario de Guatemala, pero es en el estado mexicano de Chiapas donde se ubícan la mayoría de sus componentes. El despojo de sus parcelas en su país de origen, por parte del gobierno guatemalteco, les obligó a emigrar a México, junto a otros grupos indígenas, donde se asentaron desde mediados del siglo XIX. El pueblo jacalteco está relacionado estrechamente con los chuj de Guatemala, concentrados en los altos Cuchumatanes, y su localización mexicana se sitúa en los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Bella Vista, y en los ejidos de Guadalupe Victoria, Paso Hondo, Potrerillo y Descagal, en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala.

La historia de los jacaltecos va unida a la de los chuj en todas las etapas, precolonial, colonial y poscolonial. La llegada de este grupo a su actual ubicación ocurrió en 1866, desde el municipio de Jacaltenango, Guatemala, y se asentaron en un lugar que llamaron El Huisquilar; fue en 1935 cuando cambió el nombre por el que hoy se le conoce, Guadalupe Victoria. Las costumbres y tradiciones de los jacaltecos son calcados con los de los chuj, sus vestimentas, la vivienda, la economía, la religión, organización social... Es tanto así que, aún todavía, los jacaltecos acuden cada año el 2 de febrero a Jacaltenango, día de la Candelaria, a la celebración y ceremonia del ijumitabil, "el cargador del año", de profunda raíz maya.

Los jacaltecos viven de la agricultura especialmente, entre los que destaca el cultivo del café, intercalándose en las milpas de las laderas. Para su autoconsumo cultivan el frijol, maíz, calabaza, chile, henequén, jitomate, caña de azúcar, y frutales como el plátano, guayaba y lima. También tiene vital importancia la pesca que consiguen en ríos y lagos cercanos, o la cría de aves de corral y puercos. Es común entre los jacaltecos emigrar a plantaciones cercanas como peones, en las fincas cafetaleras y plataneras.

El término jacalteco proviene de los vocablos nahuas, xahcalli, que quiere decir "casa o choza", y teco, "amo o dueño". Su idioma, el jacalteco o abxubal, forma parte del grupo lingüístico maya, de la familia macro-kanjobal.

Los jacaltecos, al igual que los chuj, suelen vivir en congregaciones, con unas plazas en el centro, donde se suelen realizar actos sociales como juntas de la comunidad o juicios; alrededor de ella se suelen levantar los edificios públicos, las escuelas, iglesia o delegación municipal. Sus viviendas son prácticamente iguales al resto de la zona maya; suelen reunirse un grupo de parientes y amigos y juntos las construyen, de bejareque y los techos de paja, o de palma en las zonas cálidas. Son de una planta y por lo general rectangulares, de cuatro por seis metros; algunas tienen un anexo que utilizan de dormitorio, y dejan la principal estancia para cocina. Las familias de mayor recurso económico las construyen con muros de adobe repellados y techos de láminas.

El último Censo General de Población y vivienda arrojó unos datos de censados, hablantes de jacalteco, de 529 personas, de ellas 453 residían en Chiapas, 14 en Quintana Roo, 53 en Campeche, y el resto en otros seis estados de la República.

22 comentarios:

  1. no buscaba esta informacion

    ResponderEliminar
  2. necesitaba caracteristicas gramaticales

    ResponderEliminar
  3. necesitaba religion con TODOS los dioses

    ResponderEliminar
  4. yo no se que tarea tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pss ni yo pero esa maestra esta ni se imajinan

      Eliminar
  5. nesesito la informacion pero resumida!!! D=

    ResponderEliminar
  6. Me sirviooo de muchooo ezthaa paginA! :D

    ResponderEliminar
  7. Ocupaba mas informacio por qe era para una tarea muy importante pero aun asi me sirvio de algo!!!! :D :*

    ResponderEliminar
  8. yoO keriia cOostumbre!!!!

    ResponderEliminar
  9. qasZii d naDa m siiRviioO prO gRaXxiiasZ...:) clkm... :*

    ResponderEliminar
  10. nO m siiRviioO d muxO prO gRAxXiasZ... clkm... <3 :*

    ResponderEliminar
  11. no tiene informacion resumida y aparte la informacion es mucha de los misma no me fue util pero gracias

    ResponderEliminar
  12. gracias me fue muy util

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS PERO OCUPABAA MAS INFORMACION SOBRE LOS JACALTECOS PERO MUNCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  14. gracias me ayudo! pero le falto la poblacion! pero ta bueno

    ResponderEliminar
  15. yo queria solo donde se ubica

    ResponderEliminar
  16. a todos a los que no les fue útil porque querían que viniera tal y como lo necesitaban: resumido, religión, dioses, mas detalle, etc.
    pónganse a trabajar e investiguen y estudien mas huevones!!!

    ResponderEliminar
  17. si no va venir resumida tienes que leer

    ResponderEliminar
  18. No trae organisacion social y territorio

    ResponderEliminar