lunes, 7 de diciembre de 2009

Guamares


Como casi todas las naciones chichimecas, los guamares también eran cazadores-recolectores aunque tenían un grado cultural superior que los zacatecos y guachichiles, tenían sus adoratorios y conocían la agricultura. Esta etnia extinta habitaba una gran parte del territorio que hoy conocemos por el estado mexicano de Guanajuato, aunque sus incursiones llegaban a Jalisco y Lagos, algunas de sus bandas llegaban hasta el estado de Querétaro. El desarrollo cultural de este pueblo chichimeca fue relativamente escaso, al igual que los otros cinco que conforman el grupo, esto se puede entender y achacar en parte por su "nomadismo", su cultura se puede calificar como pobre si la comparamos con los otros pueblos o etnias de Mesoamérica. Aún así, consiguieron edificar templos-fortaleza, en un medio desfavorable, una zona árida donde las lluvias son escasas y el clima cambia según la altitud.

En el siglo XVII, Gonzalo de las Casas, dejó escrito sobre el indio guamar: "El más valiente, más belicosos, traidores y destructivo de todos los chichimecas, y el más astuto". A los guamares también se les conocían por los "chichimecas blancos" o ixtlachichimecas, no porque la pigmentación de su piel fuera más clara y de distinta tonalidad a los componentes de los otros pueblos del grupo chichimeca, si no por el color de las tierras donde vivían, entre calichales y tierras salitrosas. A la familia guamar debieron de ser los pueblos a los que los españoles señalaban como del Xiconaque y Cuxtique. La historia refleja que para los colonizadores, en las primeras décadas de la Villa de Lagos, los guamares se convirtieron en la nación más valiente, belicosa, indómita y salvaje de todos los chichimecas. Cuando llegaron los españoles el territorio que ocupaban era conocido como Pechichitane o Chichimequillas, y los xiconaques y custiques, enemigos hasta entonces entre sí, se unieron para luchar contra el enemigo común, el hombre blanco.

Todos los pueblos chichimecas participaron en la resistencia indígena que se originó contra los españoles, y mientras otros como los guachichiles se dedicaban a asaltar rebaños, pastores y caravanas en San Felipe, los guamares hacían lo mismo por su cuenta, atacando estancias ganaderas en la sierra y asaltando caminos por donde transportaban mercancías a las minas. De 1560 a 1570 comenzaron a atacar a los poblados de colonizadores españoles y los que estuvieron retenidos, que fueron apresados, fueron sometidos a un proceso de aprendizaje cultural del que se encargaron los frailes, y de lo que los indios guamares sacaron partido porque, a la destreza en el manejo del arco y las flechas, la macana y la lucha corporal, sumaron el montar a caballo, a manejar las espadas, los arcabuces y otros conocimientos. Los guamares se convirtieron en un astuto y peligroso enemigo para los invasores, a los que intimidaban con sus pinturas faciales y corporales, sus gritos y cantos bélicos, con sus ataques nocturnos y la mejor adaptación que tenían al medio ambiente, a la limitación de agua y alimentos.

Lo que se conoce como la Rebelión de los guamares, fue un movimiento indígena en la región de Guanajuato, que se inició entre los años 1563 y 1568, contra las autoridades del virreinato de Nueva España, unos episodios de la historia que se conocen por los relatos de don Pedro Ahumada de Sámano, el que puso fin al levantamiento. En 1963 los guamares destruyeron el asentamiento de Pénjamo y más tarde atacaron Comanja y asesinaron a todos los españoles que allí se habían asentado, sólo quedaron dos supervivientes. En 1569 atacaron y tomaron el puerto del Robledal, cercano a Guanajuato, y llegaron hasta Xilotepec. La historia también nos deja la creencia de que no actuaron solos, si no que tuvieron como aliados en ocasiones a los indios catequizados de San Miguel y Pénjamo.

*Consultar Chichimecas



15 comentarios:

  1. Que interesante! Yo soy de Leòn, Guanajuato y estaba seguro de que en mi ciudad hubo alguna civilización prehispánica, pero hay poca información al respecto. Esto que ha escrito creo que me acerca a los Guamares, de los chichimecas. Cómo nos falta información ¿no? tal vez es bueno que sepa que hace apenas una semana descubrieron vestigios arquológicos en el norte de la ciudad que según gente del INAH son del 300 o 500 DC.

    ResponderEliminar
  2. Así es Isaac, hay poca información sobre muchas culturas prehispánicas, y no toda la culpa es de los "bárbaros españoles" que arribaron por aquellas tierras, también es de las administraciones de hoy que no ponen en valor las raíces culturales de los pueblos. Me satisface, al menos, que te haya servido de guia la ficha perteneciente a Guamares. Gracias por la información del descubrimiento arqueológico. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Los indios guamares aun se manifiestan en la población de san Miguel de Allende. Sin embargo es casi inexistente la información antigua sobre estas intimidantes e imponentes etnias del pasado. Me pregunto si aun asi, existen investigaciones actuales, sería de mucho impacto además de necesario descubrir mi muy posible origen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y aportación Francisco. Supongo que los componente guamares a los que te refieres son algunos descendientes que siempre pueden quedar, aunque seguramente mezclados con otras etnias y cuya identidad se limita a algunos detalles de sus antepasados. Aún así, siempre es interesante y grato saber que parte de una etnia determinada queda en la actualidad. Desconozco si se llevan a cabo trabajos o investigaciones respecto al pasado de los guamares, lo que sí tengo claro es que investigar sobre las culturas desaparecidas de un país es tan necesario como conocer la identidad de uno mismo. México tiene un pasado histórico prehispánico impresionante y de una riqueza inigualable, es una obligación trabajar en ese sentido.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. no hay duda de la tremenda ignorancia que la mayoria que los mexicanos tenemos acerca de nuestras propias raices, para la mayoria la unica cultura prehispanica fueron los aztecas, mexicas o tenochcas pero si les preguntas quien fue cuahutemoc te dicen que un futbolista del america, el blog me parece excelente yo personalmnte vivo en la ciudad de Aguascalientes en la que siempre se manejo la idea que en el estado no habian existido culturas prehispanicas sin embargo las existieron que aunque no tan desarrolladas culturalmente como los mayas o mexicas son importantes y dignas de conocer, en aguascalientes se han encontrado varias ruinas y pequeños centros ceremoniales que atestiguan el sedentarismo que alcanzaron algunos pueblos, hojala pronto se abran al publico. por otro lado lo felicito Sr. Antonio Torres por contribuir al conocimiento de nuestro pasado

    saludos
    atte. Mario Esparza

    ResponderEliminar
  6. buena reseña de nuestro pasado, me siento aun mas orgulloso de mis rasgos, se que en un pasado fuimos grabdes gerreros y seria bueno investigar m as sobre nosotros, gracias por la informacion, me motivo a investiguar mas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela nació en un pueblo próximo a León, Guanajuato en el año 1900. Sin embargo, la "Revolución Mexicana", interrumpió sus vidas y ellos huyeron y se movió rápidamente el área de la seguridad. El hermano de mi abuela se mudó del Sur nunca se volvió a ver. Mi abuela huyó con su padre y se trasladó al norte de los Estados Unidos. Mi abuela conoció a mi abuelo aquí en los Estados Unidos. Mi abuelo era de la zona de Monterrey de México. Esto fue en el año 1915. Mi abuela murió a los 100 años de edad. Mi padre nació en los Estados Unidos. En cuanto a mi herencia, no tengo ninguna duda de que el famliy de mi abuela son personas Guamaré porque mi abuela me contó muchas historias de la historia de la zona rural de Guanajuato. También muchas personas de los Estados Unidos me dicen que tengo una mirada interesante al observar mi cara. Qué interesante toda mi vida. Una persona dijo que me parezco a un hombre de pueblo. Me eché a reír y dijo: Yo soy Guarmare. Ahora tengo 55 años de edad y recordar sus historias. Me entrevisté con ella muchas veces para mi familia.

    My grandmother was born in a pueblo next to Leon, Guanajuato in the year 1900. However the "Mexican Revolution" disrupted their lives and they fled and quickly moved the area for safety. The brother of my grandmother moved South never to be seen again. My grandmother fled with her father and moved north to the United States. My grandmother met my Grandfather here in the United States. My grandfather was from the Monterrey area of Mexico. This was in the year 1915. My grandmother died at 100 years of age. My father born in the Unites States. Regarding my heritage, I have no doubt that the famliy of my grandmother are Guamare people because my grandmother told me lots of stories of the history of the rural area of Guanjuato. Also many United States people tell me I have an interesting look when they observe my face. How interesting all my life. One person said I look like a Pueblo man. I laughed and said I am Guarmare. I am now 55 years of age and remember her stories. I interviewed her many times for my family.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, más de un 95% de la población Guanajuatense no tiene ni idea, ni le interesa saber quienes fueron nuestros antepasados locales, por nacionalidad todos nos sentimos Aztecas e inclusive vienen a las festividades por ejemplo de Valle de Santiago (Santiago Apóstol), a danzar vestidos de Aztecas (o combinaciones bizarras de Aztecas-Apaches) no sabiendo que eran enemigos mortales (Aztecas vs. Chichimecas) y que los Aztecas nunca dominaron a los Chichimecas así como ni los Españoles lo consiguieron durante 300 años posteriores a la conquista. Deberían vestir para sus danzas como los autenticos Chichimecas. Grande la diferencia. Aquí en Valle y en Pénjamo aún encuentro restos de sus flechas de obsidiana y sus navajas o raspadores del mismo material, así como ocasionalmente me entero de profanación y destrucción de tumbas en áreas rurales, por los mismos pobladores buscando inútilmente oro, por su ignorancia, cuando nunca el oro fue usado por estas etnias. El INAH no se da abasto y ni cuenta con suficiente recurso federal para proteger lo poco que aún queda. Pero es un orgullo saber que podemos considerarnos Guamares en algún residuo genético de nuestra sangre.

    ResponderEliminar
  9. Así es Carlos, ni a los chichimecas ni a los tarascos consiguieron los aztecas dominarlos nunca. Desde luego que sí, que fueron ejemplos de resistencia en un contexto de dominación y sometimiento constante. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. el dia de hoy me eh cultivado con esta gran informacion hacerca de mis antepasados yo soy de leon gto. y no cabe duda que el investigar te conlleva a conocer realmente de donde vienes y cuales fueron tus raises gracias señores por esta informacion. no cabe duda la busqueda siempre lleva algun lugar de esta hermosa nacion

    ResponderEliminar
  11. Por favor si se me pueden ofrecer mas informascion sobre Los Guamares. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Antonio muchas gracias por la información, sin embargo tengo algunas dudas que quizá pueda ayudarme a esclarecer, ¿los guamares fueron la cultura que ocupó los distintos asentamiento a lo largo de Guanajuato? He visitado Plazuelas en Pénjamo, vivo cerca de una zona abandonada llamada Los Edificios en Salamanca, he visto Peralta en Abasolo y resulta difícil encontrar una relación clara entre estos asentamientos, ojalá pudiera ayudarme un poco ya que me interesa mucho este tema, de hecho he realizado ya algunas expediciones a esta zona abandonada que ya le he mencionado, muchas gracias y Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto, no soy un especialista en los Guamares, en este caso mi trabajo ha sido dedicarme a recopilar algunos datos referentes a pueblos indígenas y catalogarlos alfabéticamente. Te aconsejo que la información que no encuentres en estos textos la busques en las webs oficiales de las ciudades o territorios en los que vivieron cada etnia. La historia de los municipios recogen toda esa información. Gracias por tu visita al blog. Saludos.

      Eliminar
  13. hola muy buena información, me gustaría que me hiciera favor de compartirme las referencias bibliográficas de donde se tomo la información.

    ResponderEliminar