miércoles, 4 de noviembre de 2009

Chontales de Oaxaca (Tequistlatecos)


La etnia chontal se localiza en México, en el estado de Oaxaca, distribuidos por la Sierra Madre del Sur y en la planicie costera sudoccidental. Esta ubicación geográfica los divide en dos grupos, los costeños y los serranos. Los primeros habitan los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, y en los altos en los distritos de Yautepec y Tehuantepec, en los municipios de Santa María Ecatepec, al sur de San Carlos Yautepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán. La región la comparten con mestizos y zapotecos, tanto étnico como territorial. Las características geográficas que reúne la región de los chontales es de importante diversidad, en suelos y climas, que van desde los 10ºC a los 14ºC en la sierra hasta los 24º y 26ºC en la costa; la lluvia caída alcanza los 700 mm anuales y los climas se dividen en caliente, con áreas subhúmedas o semisecas que dan origen a selvas bajas caducifolias; en templado, con bosques de encino, madroño y pino; y frío, con bosques de ocote. La fauna que se puede encontrar en la zona es variable, como la ardilla, tlacuache, mapache, armadillo, conejo, oso hormiguero, puerco espín, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote, tigrillo, puma, leoncillo y gato montés. Sus tierras están bañadas por dos cuencas hidrográficas, la del río Tehuantepec y la del sistema de ríos costeros.

Su antecedentes históricos, de acuerdo con la tradición oral, dicen que el pueblo chontal proviene del sur, sin embargo, y aunque su procedencia no ha sido esclarecida, se piensa que pudieran estar relacionados con otros grupos del norte, en especial con California y Arizona. Su lengua la relacionan los expertos con las lenguas hokanas, que provienen del norte: seris, coahuiltecos, tamaulipecos del norte, tlapanecos, subtiatas; o los xincas, que proceden de América Central, Honduras y Nicaragua. Lo que sí se conoce con más certeza es que hacia el año 300 d.C. los chontales y los xiximes ocuparon terrenos de Villa Alta y Coapam, los segundos expulsaron a los primeros y se establecieron en la Sierra del Aire, lo que hoy se conoce por Santa María Ecatepec. Bastantes siglos más tarde, en el XIV, año 1374, el fundador de la nación chontal, el rey Fane Kantzini (tres chuparrosas), entró en guerra con los zapotecos por su constante expansión territorial, y casi 50 años después de aquellas disputas el rey Zaachila II envió un emisario al rey Abahsi Tlapique para firmar la paz. Pero aquel remanso de paz fue flor de un día porque 11 años más tarde de nuevo agarraron las armas con el resultado de que los zapotecos acabaron sometiendo a los chontales.

En 1930 se halló un manuscrito que data del siglo XVII donde quedó asentado que durante el reinado de Moctezuma los chontales se dividieron en dos grupos o bandos, los que por un lado estaban de acuerdo con aliarse con los zapotecas y los que estaban en desacuerdo; a estos últimos les costó un nueva expulsión del territorio y se trasladaron a donde actualmente residen. El primero de los conquistadores españoles que se dejó ver por aquellas tierras fue Pedro de Alvarado, quien pronto conquistaría Tututepec venciendo a los mixtecos primero, después a los chatinos y por último a los chontales. En la época de la colonia el territorio que ocupan los chontales pasó a pertenecer a la administración de Nejapa y en 1750 la población quedó sensiblemente diezmada por culpa de una epidemia. No fue un pueblo que se dejara someter fácilmente, al contrario, contra los españoles se sublevaban continuamente y parece ser que fueron los frailes los que tuvieron que, y consiguieron, poner fin a tanta sublevación. Conquistada la paz los chontales prosperaban dos décadas más tarde con el cultivo de la cochinilla y su cercanía al puerto de Huatulco, pero la dicha no sería completa porque, a finales de siglo sufrieron un duro revés con la perdida de una importante fuente de puestos de trabajo, el estado les prohibió a los chontales, junto a zapotecos, huaves y zoques, la explotación de las salinas de Tehuantepec. Luego vendría la Guerra de la Independencia y algunos grupos de indígenas se unieron a los insurrectos. En 1834 se formó un grupo de zapotecos, huaves, zoques y chontales, que se levantaron y fueron comandados por Gregorio Meléndez; pasados quince años de aquel levantamiento fueron los huaves y los chontales los que se rebelaron contra el gobierno exigiendo la propiedad histórica de las salinas.

El nombre de chontales le viene a la etnia desde tiempos prehispánicos, chontal proviene del náhuatl, chontalli, y quiere decir "extranjero" o "extraña". En la antropología literaria también se ha utilizado la denominación "tequistlatecos", para diferenciarlos del otro pueblo que también recibe el nombre de chontales y que se ubica en el estado de Tabasco, con el que no tiene parentesco ni relación alguna. Los chontales oaxaqueños se llaman así mismos Shijuala Xanuc' o Juala Xhanuc', y aunque no está muy claro parece ser que su significado en español es "habitantes del cerro o de la montaña".

Los chontales de Oaxaca tienen un buen y amplio recetario de plantas medicinales que ascienden aproximadamente a 356, entre las tierras serranas y las costeñas; también tienen las que se pueden considerar sus propias enfermedades, como el mal de vergüenza y la tirisia; otras también consideradas propias de la zona y que al igual que ellos la padecen otros indígenas de otras etnias pero que se tratan de manera diferente, estas son: el mal de ojo, el empacho y el susto. La atención en el parto no es exclusivo del sexo femenino pues también pueden ser ellos parteros; otros médicos tradicionales son los curanderos y hueseros o sobadores. Entre sus costumbres está la de diagnosticar las enfermedades invocando a los espíritus, ofrendan copal, agua y un huevo, y dependiendo y analizando lo sucedido se advierte el tipo de enfermedad padecida, incluida si es brujería. Los trabajos del curandero no se cobran, se estima que es un servicio a la comunidad, un servicio social, por lo que se le retribuye en especies, y en ocasiones con dinero.

Sus casas son rectangulares, hechas con muros de adobe o de carrizo de dos metros de altura; sus medidas andan por entre los dos y cuatro metros de ancho y los cuatro o seis de largo. Los postes se hacen con horcones de ocote de coatle o coachipilín; los techos de zacate, pino, tejamanil o teja (actualmente con láminas de asbesto), sobre un armazón de carrizo o vara y amarrado con tiras de corteza de yaco o majagua; a dos aguas. Cuentan con una o dos puertas y una pequeña ventana, el suelo apisonado. Para las cercas se utiliza el ocote y el encino, y en casi todas las casas existen enramadas que hacen de recibidor y sirven de sombra para los animales, sus huertos se sitúan anexos a las viviendas y en ellos cultivan frutas, hortalizas y flores. Los terrenos que disfrutan donados por el comisionado de bienes comunales son de igual medida para todos los ciudadanos. La agricultura es de temporada y para auto consumo, y se siembra el maíz, calabaza y frijol de manera intercalada; en algunos casos los chontales siembran hortalizas y árboles frutales de anona, mamey, chicozapote, aguacate, guayaba y nanche; también cultivan maguey mezcalero, caña de azúcar, chile y café. La ganadería es de especies menores y mayores: gallinas, guajolotes, porcinos, cabras y ganado vacuno; tanto los hombres como las mujeres trabajan de peones agrícolas y la recolección de animales y frutos silvestres es muy importante para sus economías. En artesanía realizan utensilios en distintos materiales, principalmente en alfarería, pero de igual modo tejen palma, hacen escobas y mangos para instrumentos agrícolas; la madera la utilizan para la fabricación de muebles y casas para uso propio. Elaboran tejidos en algodón y los tiñen con tintes y materiales tradicionales y naturales.

Cada familia construye su propia casa pero en ocasiones son hasta tres las generaciones que conviven en el mismo solar, abuelos, hijos y nietos; el sistema de parentesco está regido por tres cargos, sexo, edad y linealidad; los ancianos tienen gran importancia tanto en lo civil como en lo religioso y el compadrazgo es una forma extensiva de parentesco.
El panteón chontal consta de 18 deidades masculinas y tres femeninas. Los mitos de la creación chontales hablan del Gran Espíritu que creó al sol, la luna, las estrellas, el aire, el agua y el fuego. La Tierra era una bola de humo que ardió durante mucho tiempo. El Gran Espíritu intentó tres veces hacer llover y, como no pudo, entonces encargó la lluvia a las montañas y ellas sí pudieron. Llegaron las lluvias torrenciales y la tierra se apagó. Luego, el sol y el aire secaron el suelo y nacieron las plantas, los animales y los hombres. Los hombres vivían en cuevas, cultivaban la tierra y comían maíz, fruta y carne de animales. A un hombre se lo tragó un cocodrilo y se lo llevó a la tierra de los dioses de la lluvia. Éste vio cómo hacían las nubes de lluvia, los relámpagos y los truenos y después lo regresaron a la tierra, diciéndole que de lo que había visto no dijera ni una palabra. Mientras guardó el secreto, no hubo sequía ni malas cosechas, pero cuando lo contó se perdieron los favores que los dioses de la lluvia les habían dado a los hombres.





















http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

37 comentarios:

  1. muy buena informacion
    arigatoooooo ;DD

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE EL ARTICULO.
    SOY DE LA ETNIA CHONTAL, ZONA SIERRA, Y ME GUSTARÍA HACER ALGUNAS ACLARACIONES SOLAMENTE. EL NOMBRE CORRECTO DEL PERSONAJE ES FANE KANTZINI (TRES CHUPARROSAS) REY Y GENERAL DE LOS CHONTALES, Y A LOS HABITANTES DE ESAS TIERRAS NOS LLAMAN JUALA XHANUC O SHIJUALA XANUC "HABITANTS DEL CERRO O DE LA MONTAÑA.
    SOY ORIGINARIO DE LA CUNA DE FANE KZNTZINI
    E PUEBLO SE LLAMA SAN LORENZO JILOTEPEQUILLO, DONDE AUN SE CONSERVA LA LNGUA Y TRADICIONES QUE POR CENTURIAS LEVAMOS COMO UN TESORO HEREDADO DE NUESTROS ANCESTROS. CREO QUE ES EL ÚNICO PUEBLO DONDE EXISTE UN MANUSCRITO ORDENADO POR EL REY FELIPE II Y UN LIENZO QUE DESCRIBE ALGUN ACONTECIMIENTO CON MOCTEZUMA Y OTRO PERSONAJE MUY IMPORTANTE.

    SALUDOS A MIS HERMANOS CHONTALES
    MTRO. VARGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesaria aprender esa lengua , usted tiene material que me pudiera facilitar? se lo agradeceria

      Eliminar
  3. Saludos, estimado amigo chontal. Tomaré al pie de la letra tus aclaraciones y en breve lo corregiré. Agradezco tu comentario y aportación, pues soy un enamorado de las culturas amerindias aunque no un especialista. No acostumbro a publicar los comentarios anónimos, para asegurarme que las aportaciones o consejos vienen de buena fuente, pero en este caso haré una excepción. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mtro.Vargas, me gustaría preguntarte en torno a hábitos familiares chontales, relaciones entre los propios miembros de la familia, gastronomía y roles familiares...todo lo que me puedas contar te estaré muy agradecida, estoy elaborando un proyecto en torno a ello

    mi mail es factorialanave@hotmail.com
    www.factorialanave.blogspot.com

    mil gracias salud
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Alicia:
    Las familias chontales, por lo menos las de la zona alta son muy unidas. El respeto que los hijos deben a los padres es muy profundo, aunque en estos tiempos se estén perdiendo ciertos valores.Hace no muchos años por ejemplo, al terminar de tomar cualquiera de los tres alimentos, los hijos debíamos cruzar los brazor y hacer una reverencia a los comensales, pero especialmente a los padres y demás personas mayores.

    La gastronomía es variada y va conforme el ciclo de la naturaleza. Por ejemplo en tiempo de lluvia se comen hongos silvestres asados en el comal, una sopa sazonada con hoja santa, o preparando un "mole" muy ligero que sólo se sazona con masa de maíz, chile guajillo, ajo, cebolla y acompañado con tortillas calientes.
    Se acostumbra la carne de venado preparada en tamales, carne asada al carbón, en barbacoa, y con la sangre y las visceras, maíz tostado y martajado en el metate se prepara un guiso llamado "segueza". En las fiestas patronales se sirve un atole a base de maíz preparado especialmente para la ocasión. Este atole tiene la particularidad de que además de servirse en sendas jícaras, se decora con una mezcla de hueso de mamey quemado y molido con piloncillo, formando una mezcla espesa. Esta mezcla se toma con los dedos para hacer un dibujo o las iniciales del nombre de la persona a quien se sirve dicha bebida.
    Mención especial merece la comida de las fiestas de los pueblos, en las que se sacrifican una o dos reses que son cocinadas por las esposas de los encargados de la fiesta para que todo el pueblo y los visitantes coman. Este es una tradición digna de mencionarse porque de esta manera se demnuestra la comunión entre los habitantes del pueblo y personas y visitantes.

    Atentamente
    Maestro chontal de la sierra de Oaxaca

    Hasta guité
    (Hasta luego)

    ResponderEliminar
  6. Estto Es lo Que nessesiittava Para Mi tareaa :D

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR LA INFORMACION,SOY NICARAGUENSE Y EN NUESTRO PAIS EXISTE UN DEPARTAMENTO LLAMADO CHONTALES Y SE ASENTARON EN LAS COSTAS DE LAGO COCIBOLCA Y EN EL MUSEO DE JUIGALPA CIUDAD DE ESTE DEPARTAMENTO EXISTE MUCHOS VESTIGIOS DE LOS LAZOS QUE EXISTEN ENTRE NUESTRO PUEBLO Y EL PUEBLO DE CHONTAL DE OAXACA,SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marvin!! La primera vez que escuché la palabra Chontales lo hice en Nicaragua, después comprobé la existencia de otros Chontales en México. Es muy probable que no tuvieran relación alguna los chontales de Nicaragua con los de México. Como habrás leído, la palabra Chontal tiene procedencia náhuatl y significa "extranjero". Esto puede deberse a varias y distintas posibilidades, la de que los nicaragüenses fuesen un grupo oaxaqueño migrante es la que creo menos probable. Me inclino más por la lengua, la de los matagalpas procedía de la familia chibcha y era frecuente que los nahuas llamaran de esta manera a grupos que no hablaban su idioma o no los entendían.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por investigar y comentar compartir todas estas culturas indigenas que no conocemos y que existen en nuestro pais tan hermoso que jamas acabaremos de conocerlo ahora estoy investigando una tarea de mi hijo y gracias a usted lo pudimos hacer felicidades siga realizando este hermoso trabajo de compartirlo

    ResponderEliminar
  10. soy chontal y kiero aprender la lengua chontañ ya ke en mi pueblo ya se perdio pero ami me interesa......soy de san miguel tenango

    ResponderEliminar
  11. Marvin:
    Gracias por compartir, también hay chontales en el Estado mexicano de TABASCO. Leyendo algunos artículos sobre chontales he comparado que en la lengua son totalmente distintos.
    Aun entre los chontales de la costa de Oaxaca, me parece que la mayor parte del vocabulario varía mucho.
    En Jilotepequillo aun se conserva en una peña enorme, una pintura que representa a FANE KANTZINI (Tres colibrí) Rey y General de los chontales..

    Saludos desde M+exico y gracias, mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Marvin, los distintos pueblos chontales no tienen relación entre sí, rara vez la hay. Chontales proviene del náhuatl y significa extranjero, en Oaxaca, Tabasco o Nicaragua, lo que indica que estos pueblos se asentaron en esos lugares en movimientos migratorios. Sus raíces hay que buscarlas en las tradiciones y su mitología, sus leyendas encierran mucho de su historia.

    ResponderEliminar
  13. cuales son las tradiciones, costumbres,vestuario y religion de esta etnia ??

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes quisiera saber si existen algunos sitios arqueológicos en la cultura chontal, algun lugar donde pueda conseguir imagenes chontales representativas para una exposicion? gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ismael. Te aconsejo que hagas una visita a las webs oficiales de, instituciones y asociaciones culturales, los municipios donde habitan. En el texto puedes encontrarlos. Espero que te sea de utilidad. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Para los amigos que buscan otro tipo de información referente a los Chontales de Oaxaca, tradiciones, costumbres, vestuarios, etc., les digo que lo publicado sólo es un resumen, no traté de hacer una enciclopedia, no tendría suficiente tiempo físico para dedicárselo a todos los pueblos y sus pobladores. Aún así, con la aportación de datos, que los visitantes del blog dejan en los comentarios, se irá ampliando la información. Es por eso que aconsejo leer los comentarios que muchos de ustedes dejaron. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Estimado Antonio:
    Felicidades porque tu pàgina ha sido visitada varias veces y eso me da mucho gusto.
    Soy el Prof. Chontal que hizo algunas aclaraciones. ¡Gracias por tomarlas en cuenta!

    Saludos desde el cerro del Jilote que el lengua chontal se dice "Juala quishconmò" que es ademàs la Cuna del Rey chontal Fane Kantsini (Tres colibrì)

    Gracias al amigo de Nicaragua y al Paisano de San Miguel Tenangodecirle que posiblemente en su pueblo haya alguna persona mayor que aun hable la lengua.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Prf. Chontal, es siempre un placer recibir comentarios tuyos, aportaciones y felicitaciones, por lo que te doy las gracias.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. HOLA!! POR FAVOR ME PUEDEN DECICR LA HERBOLARIA DE CHONTAL-OAXACA? GRACIAAS!!

    ResponderEliminar
  20. mis papas mis abuelos fueron chontales de san matias y me gustaria saber mas informacion de los chontales de la sierra , mi primo tiene un libro del chontal traducciones al español para apdrender hablar chontal, me gustaria interactuar con alguien que le guste nuestras costumbres acestrales.
    saludos !!! alejandro martinez flores
    alexx440@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. mm me ayodo muchisimo se los recomiendo
    jijij les dejo ms facebook
    miriam patrisia hernnandes paz
    pongan las tradiciones

    ResponderEliminar
  22. hola. soy de una comunidad perteneciente a la etnia chontal.. me pareciòn super interesante la informaciòn, aunque al parecer no existian documentos que hablen de la cultura chontal,, eso me era una preocupacuion. ya que el mundo moderno, esta provocando la perdida de dichas cultura tradicional,,, de hecho en mi comunidad ya casi no se hala la lengua,, y parece ser que sucede lo mismo en las comunidades vecinas,, ya que los unicos que lo hablan son las personas mayores y los niños y jovenes ya no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, desgraciadamente es así como tú apuntas, cada día se pierden caudales de información de todos los pueblos indígenas por no dedicarle el interés que se merecen. Las culturas tradicionales, sus costumbres y forma de vida de los pobladores son un tesoro que no valoramos lo suficiente. Recibe un abrazo.

      Eliminar
  23. Saludos a todos los hermanos chontales de la costa y de la costa y de la sierra.
    Hagamos algo para que nuestra ra. Si la misteca se engalana con su jarabe, líces no mueran. Tenemos mucho que rescatar de nuestra cultura. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra etnia.
    Si la mixteca se enorgullece con su jarabe, la sierra con sus sones, la cañada con su flor de naranjo, el valle con su jarabe y sus mayordomías, el istmmo con su inmortan sandunda, ¿Por que los chontales de la sierras no enorgullecernos con nuestro torito?
    ¡Somos chontales. Descsendientes de Fane Kantzini (Tres colibrí) Rey y General de los chontales.
    San Lorenzo Jilotepequillo o Juala´h kixconh´mo "Cerro Jilote CUNA DEL REY FANE KANTZINI

    ResponderEliminar
  24. PARA EL DE SAN MIGUEL TENANGO. MIRE HAY UNA MAESTRA QUE PUBLICO UN LIBRO SOBRE LA LENGUA CHONTAL Y UN DICCIONARIO CHONTAL. ELLA ES CHONTAL Y LO HABLA, ES DE LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO CHONTECOMATLAN, ELLA ES LA MTRA. AMANDA MENDOZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un libro que pueda comprar, también soy de san miguel tenango y me interesa aprender chontal,,,, es que se me hace muy lejos ir a santo domingo chontecomatlan

      Eliminar
  25. Señores soy originario de la cuna del rey Chontal San Lorenzo Jilotepequillo y preservamos nuestras lenguas, tradiciones usos y costumbres y hablo el chontal y quiero clarar que es incorrecto nombrar al rey chontal FANE KANTZINI, lo correcto es FANE TLAN'STHINI ya que yo he participado en varias campañas en recuperacion y preservacion de la lengua chontal.

    por si desean mas informacion mi correo es pinguinmexico@hotmail.com.

    Bermundo Martinez Carballido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bermundo: Agradezco tu comentario pero tengo que decirte que al rey chontal se le conoce de las dos maneras, por lo tanto no es un error. Te aconsejo que busques información al respecto y comprobarás que lo que te digo es verdad. Como ejemplo te dejo un enlace donde lo mencionan de las dos maneras. Saludos.
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=117318768444448&id=214554028611261

      Eliminar
  26. Amigos, el estado o Departamento en donde yo vivo en Nicaragua, se llama Chontales y el Cacique que dominaba esas tierras era el cacique Chontal un guerrero que prefirio morir lanzandoze de la piendra el tumbe en la sierra de Amerrisque antes de ser dominado por los espanoles. Nicaragua es el unico pais de centro America que fue poblado por los Aztecas y otros indigenas de Mexico y se habla Nahualt a diferencia de los otros paises de Centro america ellos son mayas. nuestra historia dice que somos originarios de grupos de mexico que llegaron a Nicaragua buscando el paraiso en las islas solentiname. Eran guerreros y a su paso le dieron garrote a los mayas pija y candela.

    ResponderEliminar
  27. que inrespetiosos los de la imagen es muy grosera por el niño desnudo ..... pero chontal es muy bonito y oaxaca salina cruz yo e ido y esta bien bonito las 2 partes jajajaja bye pero cuiden eso ... del niñoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grosero es la imagen de un niño desnudo? Y cómo cree que venimos al mundo, vestidos con jean y camisa de cuadros? Lo irrespetuoso no está en la inocencia de un niño, está en la perjudicial manera del que mira.

      Eliminar
    2. Estimado Antonio: Qué grato es visitar nuevamente su página, pero es más grato para mi, compartire un fragmento de un poema tomado de la memoria de los pueblos chontales de la zona sierra. Está dedicado a un insecto que la mayoría conocemos como mantis religiosa.

      Manh'o qui tsepa co´mama?llo (Mamtis)
      Manh´ollo, manh´ollo ¿Pequi tse pa co´mama?
      Mantis, mantis ¿dónde fue tu mam'a?
      Manh'ollo, manh'ollo, ¿pe qui tsepa co'ailli?
      Mantis, mantis donde fue tu papá?
      Cai mama titaita tleshuic
      Mi mamá se fue a traer cal
      Cai'ailli titaita jasha
      Mi papá fue a traer carrizo
      Manh'ollo, manh'ollo ¿Te co' ecoya tleshuic?
      ¿Mantis, mantis para que quiere la cal?
      Tijentlcocom'ma tlan tsepi
      Para preparar su nixtamal


      Manh'ollo, manh'ollo ¿te co' ecoya quel jasha?
      Mantis, mantis que va hacer con el carrizo?

      Tipufimme qutl tsiquihuitl
      Va hacer un chiquihuite.
      Manh'ollo, manh'ollo ¿Te co'ecoya quel tsiquihuitl?
      Mantis, mantis que va hacer con el chiquihuite?
      Titsujmimme lamnashque'canhollo
      Va echar ahí los hijos del mantis.
      Reciba un saludo del Maestro chontal (zona sierra) Oaxaca México

      Eliminar
    3. Muchas gracias, estimad@ amig@, por tu regalo poético.¡Un abrazo!

      Eliminar
    4. dena da sabes que nos agradas mucho

      Eliminar
  28. necesito aprender chontal ya que mi pueblo lo a perdido, alguien me recomiendo un libro...

    ResponderEliminar
  29. Al amigo que quiere aprender la lengua chontal le pregunto. De qué pueblo es originario? Para ver si podemos contactarlo con alguien que le enseñe, pues su pronunciación no es tan sencilla. Saludos.

    Atentamente
    Mtro. Chontal

    ResponderEliminar