martes, 27 de octubre de 2009

Chichimecas


Los chichimecas eran una tribu de la familia "Nahoa", procedían del norte, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California, un gran reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Fueron grandes guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios, sus dominios abarcaron una gran extensión del Valle de México y que hoy se conocen como estados de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas. Desde el norte de Querétaro hasta Saltillo y desde Guadalajara hasta San Luis Potosí; su localización hoy por hoy se ha reducido a una sola localidad, los últimos chichimecas viven en La Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, Guanajuato. Los chichimecas fueron una tribu de guerreros y cazadores que vivían de lo que cazaban y de lo que quitaban a los demás, esa era la manera de entender la vida, la de la ley del más fuerte, quizás por esa manera de entenderla no fue un pueblo culto, eran salvajes y todo su empeño lo volcaban en el manejo de las armas, en lo que eran hábiles, y en el arte de la guerra, al fin y al cabo era su manera de subsistencia y parece que no les fue muy mal del todo.

Chichimeca es el nombre genérico con el que los mexicas conocían al conjunto de pueblos del norte de México. Por tanto la palabra chichimeca es de origen náhuatl, chichimècah, que tiene distintos significados, porque para algunos es "linaje de perros", "lugar de perros" o "perro sin correa", proponen que chichimeca significa "gente que vive en chichiman" y que se entiende como "lugar de perros", en náhuatl chichi es perro; otros creen que chichimeca es equivalente a bárbaro o salvaje. Sin embargo, el término tiene diferentes interpretaciones, Alva Ixtlilxóchitl dice que en su idioma quiere decir las águilas, también para otros significa "chupadores", del verbo chichi que significa mamar, y según Torquemada este nombre lo recibían porque chupaban la sangre de los animales que cazaban. De todas maneras todas las interpretaciones desembocan en la misma designación, la de un estado salvaje o incivil.

Los chichimecas eran un grupo de seis pueblos con una identidad común, prácticamente, guerreros y recolectores, aunque pames, guamares, caxcanes y tecuexes llegaron a conocer la agricultura que aprendieron posiblemente de los toltecas, los otomíes y tarascos; los zacatecos y guachichiles tenían un grado cultural inferior a los demás y su forma de vida era principalmente nómada. Fueron un pueblo bárbaro y no contaban apenas con herramientas o instrumentos de producción útiles, todo se basaba prácticamente en las necesarias para la caza y la guerra, de lo que vivían, y pasaban poco más allá de las flechas y las cerbatanas. Su florecimiento como pueblo llegó en el estado de México, cuando fundaron Amecameca, un pueblo que aún existe, en recuerdo de la antigua ciudad de donde vinieron.

Los pueblos chichimecas que cultivaban la tierra lo hacían primero con el corte de árboles, roza, siembra y desyerbe, y los utensilios de labranza eran las hachas de garganta y las coas; sus cultivos eran de chile, frijol y maíz. Anterior a la introducción en la agricultura subsistían de frutos silvestres y vegetales, semillas, raíces, el dátil de mezquite y además de comer tunas hacían con ellas una especie de licor. La caza era muy importante para su base alimenticia y para vestirse, pues se vestían con pieles de animales, comían conejos, ranas, peces... La excedencia agrícola la comercializaban con otros pueblos por medio de trueque, al igual que los utensilios domésticos, de caza, artesanía y alfarería. El fraile Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España, menciona que los caxcanes y tecuexes hacían trueque con los otomíes, con los que intercambiaban armas por excedentes agrícolas: "Las operaciones las hacían en días de plaza en un lugar llamado tianquistli o plaza pública". Del dátil de mezquite también dice que:"Hacen de aquella fruta ciertos panes que guardan para entre año".

Con respecto al arte es poco lo que se ha encontrado relativo a los chichimecas, es obvio que cuando un pueblo se dedica a la guerra no tiene mucho tiempo para dedicarlo al arte. Quizás en la cerámica esté lo más representativo, muy poco y se conoce por las excavaciones de tumbas, algunas figurillas encontradas a modo de ofrenda, de 10 cm. de largo, se encontraron en San Luis Potosí y las que representan a mujeres muestran marcas en el cuerpo, pintura y ojos rasgados. De igual manera se encontraron algunas vasijas de barro, con adornos muy simples y que estuvieron pintadas supuestamente con color rojo. Está claro que tampoco fueron artesanos, talvez algo de carpintería, tejedores y lapidarios, pues conocían y trabajaban los pedernales y navajas para las puntas de las flechas. En sus creencias religiosas estaban la adoración al sol y a la luna.

Cuando se preparaban para la guerra lo hacían con oraciones y danzas, con la danza de la guerra conocida como "el mitote", que consistía en trabar los brazos con sus compañeros y girar vigorosamente alrededor de la hoguera; probablemente lo harían al ritmo de un tambor o con el golpeo del arco y la flecha. Fray Juan de Torquemada dejó dicho al respecto: "Pelean desnudos, untados con matrices de diferentes colores, y con arcos y flechas con puntas de pedernales, armas que por ser de caña parecen débiles, pero es increíble el estrago que, puestas en sus manos, hacen en los hombres armados y en sus caballos, aunque vengan cubiertos".

*Consultar Pames
*Consultar Guamares
*Consultar Guachichiles
*Consultar Caxcanes
*Consultar Tecuexes
*Consultar Zacatecos




http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

13 comentarios:

  1. bueno yo opinio que los chichimecas eran personas sumamente religosas y debotos a cada uno de sus dioses porque como se menciona en la descripcion para prepararse a una guerra lo hacian con danzas y oraciones la cual era conocida como "el mitote" en lugar de entrenamientos como lo harian las personas de hoy en dia.
    Se me hizo interesante tambien lo que se menciona sobre el significado del nombre chichimecas que chichi significa perro y aunque no se tenga un significado concreto creo que el mas adecuado seria "gente que vive en chichiman".
    atte. sandy De la Cruz(3b7.sandy@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandy. por tu interesante aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los pueblos indigenas en mi Mexico son materia de estudio mas profundo ya que a ojos de los Europeos eran salvajes en (1500) pero la realidad son pueblos que hay que entender desde su cosmologia hasta las actividades diarias sencillas..... son realmente impresionantes

    Fabricio Gonzalez Mtz Guadalajara Mex.

    ResponderEliminar
  4. Así es Fabricio. Un verdadero tesoro cultural. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. que buena informacion tienen

    ResponderEliminar
  6. UNA INFORNACION REALMENTE INTERESANTE Y MUY COMPLETA

    ResponderEliminar
  7. ¡Me parece muy buena su investigación! ojala me pudieran ayudar, estoy interesado en hacer una investigación acerca de la cultura musical chichimeca, y me gustaría saber que investigaciones hay al respecto o que se estén haciendo.
    Como mexicanos me parece elemental el conocer nuestras raízes históricas y culturales, para que a partir de allí podamos trascender. Ojala me puedan ayudar.
    Soy originario del Mineral de Pozos Guanajuato. (Pedro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Pedro. No puedo ayudarte en esa iniciativa tuya tan interesante, se me antoja que el apartado musical requiere mucha proximidad, investigar sobre el terreno, pues difícilmente podremos encontrar melodías y partituras escritas, quizás sólo los nombres de algunos instrumentos utilizados. Suerte amigo. Saludos.

      Eliminar
  8. entonces los de gto. somos descendientes de chichimecas y españoles?

    ResponderEliminar
  9. buena informacion pero lo que yo kiero saver
    el lugar de origen de su danza porfa es muy inportante
    saber eso

    ResponderEliminar
  10. Soy guanajuatense y me enorgullece profundamente mis posibles raices chichimecas, buscare libros sobre ellos

    ResponderEliminar
  11. Existían chichimecas de distintas lenguas; cazcanes, zacatecos, guachichiles, etc. hablaban lenguas de la familia yuto-nahua, a la que pertenece el nahuatl.Pero había otras lenguas que no son parientes del nahuatl. Mi familia paterna era de la Sierra Norte de Puebla, descendemos de chichimecas de habla nahuatl y otomí.
    Parece que en la actualidad sólo sobreviven los llamados chichimeca jonaz en el estado de Guanajuato, de lengua otomangue, emparentada con el otomí y el pame.
    "Sentsontli" significa "cuatrocientos"; "cuatrocientas voces" es "sentsontla'tôli", "pájaro de cuatrocientas voces" se dice "sentsontla'tôltôtôtl".
    Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que lastima dan los últimos chichimecas, tan trasnculturizados y tan llenos de vicios, cultura decadente, sin vestigios arquitectonicos ni escritos, solo la tradicion oral que se ha ido deformando atravez de los siglos, arraigados a sus costumbres sociales, enviciadas de paternalismo politico y gubernamental, de sus verdaderas raíces solo queda el idioma...todo se perdió en el tiempo, solo algunos oportunistas (como los de la foto de arriba el c. Ernesto y compañía...) que lucran con la imagen perdida y obsoleta de esta que un día fue una gran cultura...

    ResponderEliminar