martes, 6 de octubre de 2009

Amuzgos


El territorio del grupo étnico indígena conocido por amuzgo se sitúa entre los estados de Oaxaca y Guerrero, en México. Ocupa alrededor de 3.000 km2 y se ubica en la planicie costera de la vertiente sur de la sierra Madre del Sur hacia el océano Pacifico. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros por encima, aunque la mayoría de los asentamientos están situados por debajo de los 200 metros. Es una tierra regada generosamente, si a esta particularidad se le puede llamar así, por los numerosos causes que la atraviesan, el Ometepec y sus afluentes Tres Ríos y Quetzalapa, además de los Arena, Putla, Sordo, San Pedro y Santa Catarina. Su clima es cálido subhúmedo durante todo el año y las lluvias de junio a noviembre, con una precipitación anual cercana a los 1600 mm. y una temperatura media de 25ºc.; la vegetación es tropical y entre sus especies más importantes están el pochote, garumbo, cornezuelo, uña de gato, palo drago, tetlate, guamúchil, macuil, cuapinol y diversas especies de palma; su fauna se compone del tejón, zorra, armadillo, mapache y en menor número aparecen el jabalí, tigrillo y venado.

Se denominan con el mismo nombre de su idioma, con el particular correspondiente con el pueblo o la región; en San Pedro Amuzgos se autodenominan Tzjon Non, que quiere decir pueblo de hilados, hilo suave o mecha; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que está vinculado al Río Camarón. Según Fernández Gatica, amuzgo significa entre cerros nombre asignado a un pueblo para más tarde usar la denominación para todo el grupo étnico. Los mixtecos, vecinos de San Pedro Amuzgos, llaman a este pueblo con el nombre de ñuu ñama que se traduce "pueblo de totomoxtle"; en el idioma náhuatl de las regiones vecinas de Guerrero se les nombra amuchitl y que lo traducen como "en el estaño o donde hay estaño". Así y también, según el almanaque de Oaxaca el nombre correcto es amochco o amoxco, y que traducido quiere decir "lugar de libros", lo que podemos deducir, si la explicación es la correcta, que la expresión probablemente se refiere a Xochistlahuaca como la cabecera política y religiosa en tiempos de la conquista, aunque éste no es el nombre autoctono de los amuzgos. En Xochistlahuaca llaman a su lengua ñomndaa, y en cambio, en San Pedro Amuzgos ñonndaa 0 jñon'ndaa.

La lengua amuzga, según la clasificación de Swadesh y Arana, pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa y familia Mixteca; emparentada con el mixteco, el cuicatero y el trique, y de la misma manera que el triqui su pronunciación es difícil, por presentar al inicio de ciertas palabras dos o tres consonantes seguidas. El amuzgo es una lengua que hablan algo más de 35.000 personas, según los datos del XI Censo general de población y vivienda, y si corresponde con el número de habitantes que ofrecen. En el censo de 1930 habían registradas 8.240 personas que hablaban el idioma; en 1950 eran 12.826 los censados, y en 1990 la población se había multiplicado hasta alcanzar la cifra de 33.294, lo que muestra que es un pueblo en proceso de incremento demográfico. En la actualidad son 38 asentamientos los que habitan en el estado de Guerrero, repartidos entre dos municipios, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca; también en el estado de Oaxaca, se concentran en San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, aunque en menor cantidad.

El pueblo amuzgo vive prácticamente en la subsistencia y de la agricultura particularmente. Sus tierras son de buena calidad y la trabajan bajo el sistema de roza, tumba y quema, y sus cosechas principalmente se dan de maíz, frijol y chile, y en menor escala el ajonjolí, cacahuete, calabaza, camote, caña de azúcar, jamaica, jitomate, sandía y piña; junto a los árboles frutales como mango, papayo, plátano, zapote, anona, ciruela, nanche y algunos cítricos. La cabaña ganadera está compuesta de ganado bovino, porcino y caprino, criada prácticamente para el consumo domestico; solamente en San Pedro Amuzgos la actividad ganadera es más importante. Las viviendas son de forma rectangular y construidas con adobe o ladrillo, techo de teja o lámina y piso de tierra apisonada o cemento; en las rancherías es de forma circular, con paredes de varas de otate, con los intersticios rellenos de lodo, techo de zacate y piso de tierra. Los dos tipos de vivienda tienen como anexos la cocina y una troje. La vivienda por lo general aloja a una familia extensa en unidades independientes, que consta de cinco o seis ocupantes, carecen de servicios básicos, luz, agua corriente y drenaje. La región está catalogada dentro de las zonas de condición social precaria, con unos niveles muy bajos de bienestar y elevadísimos en índices de analfabetismo y mortalidad.

Sus creencias religiosas se basan en mantener a su favor la voluntad divina, a través de ceremonias propiciatorias de las lluvias, de las buenas cosechas, del bienestar de la comunidad y lo referente a la salud. A los especialistas en estos menesteres se les consideran como los únicos valedores para entrar en comunicación con los entes sobrenaturales que representan los fenómenos naturales, así como con los habitantes del panteón nativo, todos entidades que gobiernan la vida y a los que hay que agradar con las ofrendas y plegarias. La idea de los amuzgos es que todas las personas están sujetas a fuerzas del bien y del mal, que dirigen la conducta de cada cual y determinan los aspectos de sus vidas. Lo que explica que la vida les parezca poco trascendente, mientras que el verdadero sentido de sus existencias se vuelca en "la otra vida". No obstante, sus creencias tradicionales se han ido fusionando, entrelazando, con la religión católica, la que va imponiendo su doctrina a pasos rápidos y seguros.









http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada