miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentación

En los próximos días comenzaré una nueva andadura literaria, sin duda será enriquecedora para mí y espero que del mismo modo lo sea para quienes me visitan. El tema principal y único, que llenará las páginas de este blog, los pueblos indígenas de América Latina, siempre supuso una fuerte atracción, aún siendo europeo, español. El mundo indígena lo siento como parte de mis raíces, una sensación extraña cuando no existen arraigos ni vínculos evidentes. No soy un erudito, ni siquiera un estudioso discreto de lo que representa el legado cultural amerindio, sólo busco la manera de adentrarme en este sin fin de pueblos repartidos por toda la geografía latinoamericana, es la mejor forma de conocer lo que siempre me atrajo y por lo que considero enriquecedor interesarse y difundir.

Desde hace unas semanas, desde que me agarré a la idea de llevar a cabo esta aventura que supongo fascinante, no he dejado de darle vueltas al tema, a la manera de desarrollar los post, que irán dedicados en exclusividad a un pueblo, a sus costumbres, a su historia, a su gastronomía, religión, leyendas... todo depende del resultado de la investigación. En algunos casos encontraré suficiente información para incluso llenar las páginas de un libro y en otros quizás algunos apuntes y poco más, por eso pido comprensión, no será porque unos pueblos me resulten más simpáticos que otros si no por las referencias que sobre ellos obtenga, y dependiendo de esto serán más o menos extensos y completos, aunque prometo ser honrado y justo en lo que a dedicación se refiere.

En principio, la idea es la de editar, escribir, un post semanal, alternándolo con mis escritos en El Mirador Impaciente, que también pasaran a ser semanales las entregas, no es fácil compaginar ambos proyectos pero estoy convencido de que vale la pena hacer un esfuerzo. Tampoco tengo claro aún que imágenes acompañaran a los escritos, en caso de que los incluyera, y lo único que podría confirmar es el orden, que comenzará con el territorio mexicano y Centroamérica, Caribe, y por último Sudamérica. El orden alfabético marcará el índice de cada zona, por pueblo o etnia, ya que es complicado ordenarlos por país, los territorios en los que convivían los pueblos indígenas nada tienen que ver con las fronteras que hoy dividen a dichos territorios, así que pido paciencia a los que estén interesados, por ejemplo, en los pueblos que comiencen por las últimas letras del abecedario, porque serán de los últimos en aparecer por estas páginas, pero también los primeros cuando dé fin a la aventura. De igual manera pido y acepto colaboración, mis comentarios estarán abiertos a los consejos, datos y detalles que quieran aportar, los incluiré de buena gana, así como los errores que crean ustedes deba corregir en algún texto.

Espero que el blog les resulte interesante, entretenido, y que den por valido el proyecto. Bienvenidos a Centzuntli.

2 comentarios:

  1. Suerte con este nuevo proyecto, aquí estaremos, aprendiendo.Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. amigo me ha ENCANTADO todo el blog y siento que voy a aprender muchas cosas...y con este post aprendi algo! mucho!
    un abrazo enorme
    lidia-la escriba perenne
    que publico en bubok-gracias dos veces-y mas
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar